Texas, donde una persona muere cada tres horas por armas de fuego

US shooting suspect's mother called police over son's gun: lawyers
FOTO: AFP

El tiroteo del sábado en un local de Walmart en El Paso, se suma a la larga lista de tiroteos masivos en Texas, donde se han registrado las cuatro mayores matanzas de las últimas décadas en Estados Unidos.


Los tiroteos en Texas matan a 3.139 personas al año, según cifras del Giffords Law Center. Eso equivale a una persona asesinada cada 3 horas. Gun Violence Archive considera como tiroteo en masa aquel con cuatro o más muertos o heridos de bala, sin incluir al atacante. De acuerdo a esta clasificación, en lo que va de 2019 ha habido 255 tiroteos en Estados Unidos. Sin embargo, la definición de "asesinato masivo" que utiliza el Departamento de Justicia estadounidense es de "tres o más asesinatos en un mismo incidente". Bajo este criterio, ha habido 32 episodios de este tipo en 2019, según consigna The New York Times.

Los expertos dicen que es difícil clasificar este tipo de incidentes por varias razones. En primer lugar, es complejo rastrear los tiroteos que han ocurrido a lo largo de la historia, porque antes no existía tanta conciencia sobre este tema como ahora. Estos eventos solo se empezaron a registrar después de tiroteos de mayor importancia.

[caption id="attachment_768552" align="alignnone" width="600"]

Homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas. Foto: AP[/caption]

Si bien estos episodios son frecuentes en Estados Unidos, lo que se conoce culturalmente como "tiroteo masivo" tiene su origen en 1949, cuando un hombre mató a 13 personas mientras caminaba por la calle en Camden, Nueva Jersey. El 2012 también fue un año clave en este aspecto. El 20 de julio, 12 personas fueron asesinadas en una sala de cine en Aurora, Colorado. El 14 de diciembre del mismo año, 20 niños y seis adultos murieron por disparos en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Bajo este criterio, cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortíferos de la historia moderna de Estados Unidos han ocurrido en Texas. El primer gran tiroteo masivo ocurrió el 1 de agosto de 1966, cuando un exmarino mató a 16 personas e hirió a más de 30 mientras disparaba desde una torre de la Universidad de Texas, en Austin. Dos oficiales de la policía lograron detenerlo disparándole en el mismo lugar. El hombre había matado a su madre y su esposa ese mismo día.

El 16 de octubre de 1991, un hombre chocó su camioneta contra la pared de una cafetería en Killeen, Texas. Después de salir del vehículo, el tirador asesinó a 23 personas y al verse acorralado por la policía, se suicidó. El 5 de noviembre de 2017 ocurrió el tiroteo masivo más mortal en la historia de Texas, cuando un hombre entró a una pequeña iglesia en un pueblo rural y mató a tiros a 25 personas, una de ellas embarazada. El atacante fue encontrado muerto luego de una breve persecución, pero nunca se supo si había sido asesinado o si se había suicidado. El más reciente, y que también ocupa un puesto en esa lista, tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando un hombre entró a un supermercado Walmart en la ciudad de El Paso con un rifle y mató a 22 personas. Las autoridades dijeron que cerca de 3.000 compradores y 100 empleados habrían estado dentro del edificio en ese momento.

[caption id="attachment_767445" align="alignnone" width="600"]

Clientes del local de Walmart, en El Paso (Texas), abandonan el lugar con sus manos en alto después del tiroteo en el centro comercial. Foto: Reuters[/caption]

Según estadísticas del Giffords Law Center, una organización orientada a prevenir la violencia con armas de fuego, más del 62% de las muertes por disparos en Texas corresponden a suicidios, y más del 57% de los suicidios involucran armas de fuego.

El tema racial también es importante. Si bien los afroamericanos y los latinos corresponden en total al 25% de la población de Texas, son el 63% de las víctimas de homicidios con armas de fuego. Además, según estadísticas del mismo sitio, los hombres negros entre 18-24 años tienen 11 veces más probabilidades de ser asesinados con un arma de fuego que los hombres blancos de la misma edad.

La organización advierte que la poca legislación sobre armas en Texas ha ayudado a que el Estado se convierta en una buena fuente para obtenerlas y utilizarlas para cometer crímenes en otros estados, entregando así la responsabilidad a los legisladores.

[caption id="attachment_76598" align="alignnone" width="600"]

Estudiantes exigen un mayor control de armas en Estados Unidos. Foto: EFE.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.