The Beatles, Led Zeppelin y Bob Dylan: el Woodstock que no fue

grupos 3_phixr

El evento, que mañana cumple 50 años, fue subestimado y provocó que muchas bandas y cantantes se negaran a participar. Descoordinaciones de sus representantes, problemas para entrar a EE.UU., pérdidas de vuelos y disoluciones, también fueron algunas de las razones que desmarcaron a los más grandes músicos de la época.


Fueron un total de 32 actuaciones las que tuvo el icónico festival de Woodstock en 1969. Artistas como Jimi Hendrix, Joe Cocker, Santana, Creedence and Clearwater Revival, Janis Joplin y The Who fueron parte de esa lista que selló el evento de música popular más significativo de la historia, y que por estos días conmemora su aniversario número 50.

Sin embargo, en un principio, el cartel ambicionado era otro totalmente distinto al que resultó. Sus organizadores soñaban con agrupar en un solo lugar a algunas de las figuras más populares y relevantes de la época, lo que hubiera significado un hito incluso más mayúsculo que el que se logró.

Una de las actuaciones más esperadas, por ejemplo, era la de Bob Dylan. Se cuenta que fue el primero en ser invitado al evento, pero que el mismo fin de semana en que se realizaría, contactó a los organizadores para cancelar, pues uno de sus hijos estaba hospitalizado. Dylan sí pudo presentarse en la edición de 1994 de Woodstock, realizando una de las más recordadas actuaciones de esa versión.

El cantautor de hecho vivía en la localidad de Woodstock, en Nueva York, pero estaba hastiado de los hippies que lo perseguían, lo acosaban y lo miraban como un profeta. De hecho, prefirió cantar una semana después en otro festival, el de la isla de Wight en Europa.

[caption id="attachment_782884" align="alignnone" width="640"]

Bob Dylan.[/caption]

The Beatles también recibió la invitación de los organizadores, pero varias razones mermaron su presencia. Por entonces, la banda estaba pronta a disolverse, y llevaban tres años sin realizar un concierto en vivo. Igualmente, se dice que John Lennon estuvo en conversaciones con la producción, pero que pidió que para asistir con sus compañeros, también fuera invitada la Plastic Ono Band, el proyecto musical con su pareja, Yoko Ono. Estos últimos, sin embargo, no fueron aceptados. ¿La razón? Se trataba de una iniciativa experimental y que había sido fuertemente criticada por los destemplados ejercicios vocales de la artista de ascendencia japonesa.

También se cuenta que Lennon, quien estaba por esos días en Canadá, no pudo ingresar a Estados Unidos por un bloqueo proveniente del propio presidente Richard Nixon, por sus protestas contra la guerra de Vietnam, y por su reciente arresto por posesión de marihuana.

[caption id="attachment_782862" align="alignnone" width="640"]

The Beatles.[/caption]

Otros ausentes fueron The Doors. Aunque Ray Manzarek y Jim Morrison estaban de acuerdo con asistir al evento -que pensaban se realizaría en el famoso Central Park de Nueva York-, la banda finalmente descartó su presencia cuando supieron que iba a emplazarse en una granja cerca de Woodstock. Eso les habría reafirmado que se trataba de un festival menor. Se sumaba otra complicación: Morrison estaba por entonces en un proceso judicial por un incidente en Miami ocurrido en marzo de ese año.

[caption id="attachment_782863" align="alignnone" width="640"]

The Doors.[/caption]

Led Zeppelin también fue invitado al primer Woodstock, pero el manager del grupo, Peter Grant, no aceptó. Hay diferentes versiones: aparentemente, el representante no quería que la banda fuera una más dentro de un gran grupo de músicos actuando en el recinto. Como estaban partiendo, pensaba que se podían potenciar mayormente en un shows en solitario antes que en un gran evento con una decena de nombres en el lineup.

También se dice que Grant rechazó la invitación porque se trataba de un festival pequeño y sin relevancia. "Nuestro representante pensó que seríamos encasillados", contó Robert Plant en el programa de Jimmy Fallon en 2010. El mismo fin de semana de Woodstock, el grupo actuó muy cerca de ahí, en el Asbury Park Convention Hall de Nueva Jersey.

[caption id="attachment_782864" align="alignnone" width="640"]

Led Zeppelin.[/caption]

The Rolling Stones, en tanto, no pudieron asistir ya que por entonces Mick Jagger estaba grabando la cinta Ned Kelly (1970) en Australia. La película no logró convencer al público, y es uno de los mayores fracasos del cineasta Tony Richardson (Tom Jones, El Hotel New Hampshire).

[caption id="attachment_782871" align="alignnone" width="640"]

The Rolling Stones.[/caption]

Otros que rechazaron la invitación a Woodstock 69 fueron Arthur Lee and Love, por presuntas confusiones internas en la banda; Procol Harum, que justo finalizaba un extensa gira tras el lanzamiento del exitoso A Whiter Shade of Pale; y The Byrds, quienes tuvieron reparos con la poca claridad en el pago, y pensaron que no se trataba de un evento importante.

Los que confirmaron, y no llegaron

Otro caso fue el de los estadounidenses Iron Butterfly. La banda confirmó su presencia en el evento, pero se habrían quedado sin avión para llegar al show. Se dice además que sus integrantes pelearon en el aeropuerto.

También iban a presentarse en Woodstock los ingleses The Jeff Beck Group, grupo encabezado por Jeff Beck y que tuvo entre sus miembros a Rod Stewart y Ronnie Wood. Pero el proyecto se disolvió antes del festival. "Deliberadamente separé el grupo antes de Woodstock", dijo Beck en el libro Jeff Beck: Crazy Fingers de Annette Carson.

The Moody Blues estaba incluso en el afiche original del evento, pero se desmarcaron luego de agendar un concierto en Francia para el mismo fin de semana de Woodstock.

La banda Chicago, conocida entonces como Chicago Transit Authority, vivió algo similar: su promotor musical, Bill Graham, reprogramó un show en San Francisco, que tuvo lugar el mismo fin de semana que Woodstock. "Estábamos algo molestos con él por haberlo hecho", expresó el cantante Peter Cetera en 2008. En reemplazo de Chicago asistió Santana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.