"Tompkins jamás habría podido imaginar que su hija intentaría explotar su muerte": La dura respuesta a la demanda por herencia

Doug_Tompkins-1023x573

Debra Ryker y Kristine McDivitt Tompkis, representantes y administradoras del fideicomiso creado por el estadounidense para operar parte de sus bienes, contestaron la demanda, cuestionando duramente a Summer Tompkins, y sus intenciones.


El año 2018 quedará marcado por los conflictos familiares que escalaron a la justicia chilena. Al testamento de Nicanor Parra que dividió a sus herederos, vino después la disputa del clan Calderón Volochinsky que controlan Ripley y el litigio entre los hijos de Isaac Hites, en el cual al igual que el caso anterior, las hijas alegan sentirse desplazadas de los negocios de la familia. Y el caso de la herencia de Douglas Tompkins no fue la excepción.

El 20 de octubre del año pasado, Summer Tompkins, hija de Douglas Tompkins, presentó una demanda en la que solicitó ser reconocida como heredera de su padre. Esto luego que el 8 de diciembre de 2015, el conservacionista muriera al volcar su kayak en el lago General Carrera, en el sur de Chile.

Un año de después de presentada la acción, Debra Ryker y Kristine McDivitt Tompkins, representantes y administradoras del fideicomiso creado por el estadounidense para operar parte de sus bienes, contestaron la demanda, cuestionando duramente a Summer Tompkins, y sus intenciones.

"Es una millonaria socialité californiana que habita en uno de los barrios más lujosos de San Francisco, California. Su acomodada situación deriva de que su madre le donó varios millones de dólares producto de la venta de "Esprit" (compañía en la en que era socia con Douglas Tompkins), y de casarse con uno de los miembros de una de las familias más acaudaladas de San Francisco, California", acusó el escrito redactado por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Juan Francisco Asenjo.

"Pese a su acomodada situación económica y su desvinculación absoluta con Chile y las actividades filantrópicas de su padre, en su demanda la actora (Summer Tompkins) no ha escatimado esfuerzos en ridiculizarlo presentándolo como un perverso infractor de las leyes por no haberla considerado en su herencia y exigiendo, contra la voluntad de éste y la tradición norteamericana, que se le reconozca una participación forzosa en su patrimonio que ni la ley californiana, ni el trust, ni el testamento le reconocen", sostuvo el documento presentado al tribunal y al que tuvo acceso La Tercera PM.

"Douglas Tompkins jamás habría podido imaginar que su hija intentaría explotar su muerte y las leyes de uno de los países que tanto intentó proteger para hacerse aún más rica y, de paso, intentar destruir su legado y memoria –incluso mediante dolorosas y profusas declaraciones de prensa", sostuvieron.  Lo anterior se refiere a una entrevista otorgada a un diario de San Francisco (San Francisco Chronicle), en el cual consultada por el testamento de su padre dijo que "lo tomaré [su testamento] al pie de la letra. Es definitivamente un insulto. Pero él está muerto, pudriéndose en la tierra en este momento".

Revés y contrataque

No solo en Chile Summer Tompkins llevado adelante su arremetida para hacer valer su posición.

En junio de 2016 presentó una demanda ante los juzgados de Los Ángeles, California, para que se determinara la ley aplicable a la sucesión de su padre. En ella figuran como demandadas –al igual que en este procedimiento– Debra Ryker y Kristine McDivitt Tompkis, en su calidad de co-administradoras del Trust.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de California confirmó recientemente la sentencia de primer primera instancia que rechazó la acción de Summer Tompkins, y posteriormente dedujo una impugnación que está pendiente de fallo por la Corte Suprema de California. Según Florencio Bernales, abogado de la hija de Douglas Tompkins, las acciones que están en EE.UU. son acciones distintas a las que están en Chile, pues están derivadas del entramado societario que estableció antes de su muerte el conservacionista.

"Tompkins tenía una estructura societaria tremendamente confusa y sofisticada, que él mismo la generó en Estados Unidos, Argentina y Chile. Si Summer demandó en Estados Unidos fue porque en cada país ejerció sus derechos porque es lo que le corresponde por la legislación. El resultado de las acciones norteamericanas no están vinculadas con la acciones chilenas, son acciones distintas", sostuvo el abogado socio del estudio Cariola.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.