Tool pone fin al misterio y anuncia uno de los discos más esperados del rock

Tool 1

La banda estadounidense, protagonista de un singular culto en el mundo, confirma para agosto su primer álbum desde 10,000 days (2006), exactamente 10 mil días después de su debut discográfico. Una nueva pieza del puzzle en torno al enigmático conjunto.


La espera está a punto de terminar. El quinto disco de la banda estadounidense Tool fue confirmado para el 30 de agosto de este año. Un anuncio que materializa su regreso, dilatado y envuelto en el misterio clásico que rodea al grupo, que arrastra más de 13 millones de discos vendidos en el mundo.

Fiel a su fanaticada, que rinde un verdadero culto a la banda, el grupo de metal progresivo optó por difundir la noticia tras un concierto en Birmingham (Alabama, Estados Unidos), donde se mostró la fecha en una pantalla. El vocalista Maynard James Keenan, confirmó que se trataba del lanzamiento del álbum, e instó a que los presentes se encargaran de difundir la información."Muy bien, tomen sus teléfonos, fuera la seguridad, y que estos hagan lo que sea con sus teléfonos", dijo el músico.

https://twitter.com/capthowdy1027/status/1125983037307662336

Horas más tarde, las redes sociales de la banda reafirmaron la fecha, pero sin detalles adicionales de este, uno de los materiales más esperados del año.

https://twitter.com/Tool/status/1125992825756233729

Su sitio web, en tanto, permanece con la misma información de los últimos días, sin entregar siquiera señas de lo que podría ser el nombre del álbum o su portada.

Por ahora, solo hay que conformarse con la fecha de estreno de este, su quinto disco de estudio, y que verá la luz 13 años después de 10.000 Days (2006).

Justo alrededor de este lanzamiento se teje uno de los mitos más conocidos de la banda: que llegue 10 mil días después de su primer trabajo musical.

Pero los 10 mil días, según sus meticulosos fans, se estarían cumpliendo con este anuncio, contados desde el debut de 72826, su primer EP, lanzado en diciembre de 1991. Cabe mencionar que otro conocido mito se relaciona a este título: la cifra correspondería a la palabra "Satan" en los teclados telefónicos.

Los 10 mil días representan además 27 años: los mismos que inspiraron 10.000 Days, la cantidad de tiempo que pasó la madre del vocalista paralizada tras un aneurisma.

"No hay nada casual en torno a Tool" dirían sus seguidores. Aún considerando que el proceso de este proyecto discográfico ha sido lento y lleno de contratiempos. Tanto que raya en lo anecdótico.

En 2015, tras ocho años de proceso, la banda ganó el juicio frente al artista visual Cam De Leon, quien los había acusado de pagos equivocados durante su colaboración con los músicos. "Creo que tener esta demanda fuera del camino realmente debería acelerar el progreso de realizar el álbum", dijo el guitarrista Adams Jones por entonces, sembrando esperanzas en un próximo disco.

Ocho meses después de eso, confirmaban que el primer sencillo llevaría por nombre Descending, que vería la luz muy pronto, y que tendría una extensión de casi 14 minutos.

10 años después de 10,000 Days, el disco prometido volvió a hacer noticia, aunque de manera negativa para los fanáticos. "Hemos encontrado un terreno común. Simplemente no podemos avanzar", dijo el frontman en 2016. Tras eso, la banda pidió que no se les preguntara al respecto en entrevistas, lo que dio pie a una amplia gama de rumores en los años siguientes.

A fines de 2016, el bajista Justin Chancellor aterrizó la información, que ya molestaba a varios de sus seguidores. Para eso, apeló a la distintiva filosofía de la banda, la dedicación en sus procesos creativos y a que los temas estaban pasando por "una especie de alquimia".

Meses después se supo que Tool estaba negociando con plataformas de streaming para publicar este nuevo proyecto.

A mediados de 2017, Keenan volvería a sincerarse. "En cuanto a la forma en que Danny (Carey), Adam (Jones) y Justin (Canciller) escriben, es un proceso largo y tedioso, siempre están revisando las cosas y cuestionando lo que hicieron, retrocediendo y yendo más atrás", dijo.

De ahí el salto es hasta febrero de 2018, cuando Keenan anunció en Instagram que estaban prontos a ingresar al estudio de grabación. Unos meses después, aseguró que ya había terminado las letras y las melodías para este material.

Finalmente, el pasado fin de semana interpretaron en vivo el sencillo Descending, junto a otro adelanto, Invincible, durante su actuación en el festival Welcome To Rockville.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZJIldL5TZU

https://www.youtube.com/watch?v=akeCFH7YybM

Comenta