Tráfico de migrantes chinos: PDI investiga "intervención de personal del consulado de Chile en Beijing"

ImputadosTraficoWEB
Algunos de los imputados, formalizados el 25 de mayo en el Centro de Justicia.

Cancillería informó que se abrió un sumario, ya que detectó que hace un año desde la sede diplomática de Chile en el país asiático se autorizó una importante cantidad de visas, sin consultar a Santiago. Dos de los tres alcaldes investigados, además, realizaron sus descargos.


Nuevas ramificaciones aparecen en la investigación por el presunto tráfico de cerca de 400 migrantes chinos a Chile. Además de investigarse la participación de tres alcaldes actualmente en ejercicio como emisores de cartas de invitación y del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) Álex Brito Ortiz, la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana de la PDI tiene en la mira a funcionarios públicos en el extranjero.

Así lo señala el informe policial del 31 de julio de 2018 enviado al fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, quien investiga el caso. "La presente investigación se inició mediante información proporcionada por la oficina de enlace de la PDI en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la cual se relacionaría con una eventual red de tráfico de migrantes que operaría gestionado irregularmente visas de turismo para ciudadanos chinos".  El mismo documento indica que esto se realizaría "con la posible intervención de personal del consulado de Chile en Beijing, además de funcionarios públicos y particulares de nuestro país".

Desde el Minrel señalaron a La Tercera PM que en abril y mayo del año pasado detectaron un alto número de visas concedidas en el consulado de Chile en Bejing sin consultar a Santiago, por lo que el propio ministerio alertó a la fiscalía sobre esta situación. Producto de esto, además, se abrió un sumario administrativo que está en curso.

Hasta este lunes se había formalizado a 11 personas (seis chilenos y cinco chinos) por tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho (en el caso de los funcionarios públicos), entre los que se encuentran Álex Triggo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa, y Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes.

Descargos de los alcaldes investigados

El edil de Los Andes, Manuel Rivera, quien es investigado por haber firmado cartas de invitación a 30 ciudadanos chinos el 14 de mayo de 2018, indicó esta mañana a La Tercera PM que fue el exalcalde Mauricio Navarro quien le pidió que suscribiera estos documentos. Y justificó su actuar señalando que no tenía conocimiento de que eran cartas de invitación falsas.

"Nosotros, para efectos del relato cronológico, el año 2018 fuimos visitados por el exalcalde de la ciudad de Los Andes, Mauricio Navarro, donde nos solicitó el patrocinio y apoyo por parte del municipio para eventuales encuentros de empresarios de nacionalidad china que visitarían la ciudad de Los Andes. En ese contexto, nos comprometimos, de acuerdo a lo que él nos solicitó, a realizar una exposición en el ámbito turístico de la zona", dijo Rivera.

Señaló, además, que "fuimos oficiados por parte del fiscal del Ministerio de Relaciones Exteriores que estaba llevando a cabo un sumario interno en mayo, para efectos de que nosotros contestáramos lo mismo que estamos relatando en este momento, que dice relación con cómo supimos de estos temas. Ahí contamos que nosotros no éramos organizadores ni gestionadores de ninguno de estos encuentros, solamente (supimos de estos) por la información y el patrocinio que nos solicitó (el exalcalde Navarro). Nosotros nunca tuvimos información de quiénes eran las personas y menos si representaban a alguna empresa".

Anunció que va presentar una querella contra Navarro y todos quienes resulten responsables por esta eventual asociación ilícita, "y también por lo que significó la defraudación en la firma de este instrumento".

En tanto, el exalcalde Navarro señaló ayer a través de Facebook que "en mi calidad de abogado se me contrató para gestionar ante los municipios cartas invitaciones con la finalidad de obtener que turistas e inversionistas chinos ingresaran al país, para lo cual negocié con los municipios sobre la base de que era beneficioso para cada una de las comunidades. Incluso, en conocimiento que se habrían negado las visas envíe correos tanto a la cónsul de Chile en China, como asimismo al jefe de Inmigraciones exigiendo un pronunciamiento sobre la materia. Por dicho servicio entregué, como corresponde, la respectiva boleta de honorarios".

Agregó que el "25 de mayo de 2019, en la audiencia de formalización, me entero que muchas de estas personas habrían ingresado al país no siendo turistas ni inversionistas, sino ciudadanos chinos a quienes se les habría negado el ingreso regular, y por obtenerlo algunas personas les habrían cobrado grandes sumas de dinero. Repudio con todas mis fuerzas que malhechores faciliten o promuevan y lucren con ello, el ingreso de personas de otras nacionalidades que solo aspiran mejores condiciones de vida".

Los otros alcaldes investigados por firmar cartas de invitación falsas son Alberto Aliaga, de Cabildo y Patricio Freire, de San Felipe. A ellos se suma el jefe comunal de Catemu, Boris Luksic. De acuerdo al informe policial, Aliaga "figura suscribiendo documento de fecha 17 de mayo, en el cual se invitó a Chile a 24 ciudadanos chinos" y Freire "figura suscribiendo documento de fecha 16 de mayo de 2018, en el cual se invitó a Chile a 18 ciudadanos chinos".

Al respecto, el exedil Navarro dijo en la misma red social que "he sido engañado, y lo he pasado muy mal por ello, pero de esta forma también han sido engañados los alcaldes de Cabildo, Catemu, San Felipe y Los Andes, un agradecimiento a ellos, pues sin ninguna excepción han confiado y confían en mi inocencia y en que he actuado de buena fe, en la convicción de hacerlo en beneficio de nuestra V Región Cordillera".

En tanto, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, indicó que "para invitar a estos empresarios había que hacer estas cartas de invitación por intermedio de la embajada y el consulado y eso es lo que se hizo y se realizó de buena fe. Nosotros, los alcaldes, firmamos la carta con buena fe, sabemos que la segunda economía es China y por lo tanto sonaba positivo hacer estos vínculos". Añadió que "no teníamos idea de que el exalcalde Navarro cobraba por eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.