Hay confianza, pero ningún voto se puede fugar. Ese es el mensaje que el gobierno ha transmitido a las bancadas oficialistas en torno a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que hoy tuvo su primera sesión de debate en el Congreso en el marco de la comisión que estudia el libelo.

Lo que pasara ayer en la conmemoración del primer año del estallido social -dicen en el oficialismo- sería clave para definir cómo se desplegarían los equipos de gobierno en el Congreso para defender al ministro del Interior.

Lo anterior en el entendido de que una jornada de violentos enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes en Plaza Italia, habría complicado la situación del ministro de cara la votación en el Parlamento.

En el oficialismo esta mañana aseguraban que el balance de la jornada de ayer no era malo para el jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, pues más allá de los incidentes aislados y de la quema de dos iglesias, el repliegue de la fuerza pública en Plaza Italia evitó enfrentamientos masivos y las posteriores críticas a la actuación del ministro como encargado de las fuerzas de orden.

“No es mucho lo que la oposición puede salir a criticar al ministro en base a los hechos de ayer porque los carabineros se replegaron y evitaron enfrentamientos masivos”, recalca un diputado RN.

En vista de que hoy se reunía por primera vez la comisión y de que el viernes se notificó formalmente de la acusación al ministro, durante el fin de semana se activaron los llamados a defender a Pérez.

Hoy, por ejemplo, se le pidió vía whatsaap a los diputados RN que asistieran a la comisión aunque sea vía telemática para equilibrar el hecho de que el único oficialista en esa instancia es el diputado UDI Joaquín Lavín.

Lavín, a su vez, está siendo asesorado directamente por Giovanni Calderón, actual jefe de asesores del ministro Víctor Pérez, con quien ha tenido reuniones de coordinación desde la semana pasada. Esta semana continuará ese trabajo y debiera sumarse la Segpres.

“Jurídicamente veo que los tres capítulos acusatorios tienen muy poco peso. Se le exige al ministro Pérez cosas que no se le han exigido a otros ministros. Todos los años nos vemos expuesto a distintos paros y nunca antes se le había exigido responsabilidad política a un ministro por eso”, comentó hoy Lavín tras la comisión.

En el gobierno saben que la votación será desfavorable en la comisión. Por eso insisten en la necesidad de construir un relato sólido para enfrentar posteriormente a la Sala y, eventualmente, recoger los votos descolgados de la oposición que hasta ahora no tiene una postura unitaria frente al libelo y aun se recrimina internamente por la votación dividida ante la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich.

Ascencio (DC): Hay que mirar a la ANI

A raíz de un un cabo de la Armada que fue detenido por Carabineros en medio de disturbios registrados por el aniversario del estallido social, esta mañana el diputado DC Gabriel Ascencio -impulsor del juicio político a Pérez- dijo que es necesario evaluar también el funcionamiento de la Agencia Nacional de Inteligencia ante la posibilidad de que el funcionario detenido tenga alguna vinculación con ella.

“Si tuviera más antecedentes de que este marino trabaja para la ANI podría incluirlo, porque la ANI depende del Ministerio del Interior. Ya tenemos a un carabinero actuando en Lo Hermida a través de la ley de inteligencia. Pedí que empecemos a observar a la ANI”, dijo el parlamentario que hoy expuso ante la comisión los fundamentos del libelo presentado contra el titular de Interior.

“¿Quién es Víctor Pérez Varela? Él es el ministro que reitera, casi a diario, su “respaldo” al actuar de Carabineros, cada vez que estos violan los Derechos Humanos, en diferentes lugares del país. Es el ministro que señala que es correcto que Carabineros suplante la identidad de un ciudadano para unirse a grupos que cometen delitos, alentándolos a ello. Es el ministro que, después de ir a La Araucanía, justifica la violencia para “retomarse” municipios que estaban ilegalmente ocupados. Es el ministro que respalda la toma de las carreteras, por parte de camioneros, a pesar de tener conciencia de los delitos que cometían, no denunciarlos, y de los efectos negativos que para el resto de los chilenos esta acción provocaba, especialmente para el libre tránsito de personas, alimentos, combustibles, medicamentos, productos de primera necesidad, etc., lo que afectaba el normal desenvolvimiento de la comunidad”, dijo Ascencio esta mañana ante la comisión.