Tras tropiezo de Heraldo Muñoz en TPP11, Lagos Weber y Harboe se despliegan

La DC reacciona al fallo por el caso Frei Montalva
FOTO: RUBEN ZAMORA/AGENCIA UNO

El TPP11 se convirtió en el primer bache importante del ex secretario de Estado desde que asumió el mando del partido en junio 2018 y abrió la interrogante sobre cómo conseguirá convertirse en líder de la oposición, desde fuera del Parlamento.


Hace unos días, el senador PPD Ricardo Lagos Weber pidió a su equipo que le armara una agenda nacional. Así, partió a las ciudades de Concepción y Los Angeles.

En paralelo, el senador Felipe Harboe también se prepara para salir de gira. El leit motiv será la formación de candidatos de cara a las próximas municipales. "En junio empezaremos cursos de formación en campañas y personalmente me desplegaré apoyando candidatos en diversas regiones. "Estaremos en Arica junto a nuestro ex diputado y futuro candidato a gobernador regional Orlando Vargas, luego en la RM, VII, Ñuble...", comenta el parlamentario.

El despliegue de los senadores PPD, ambos señalados en el partido como eventuales cartas presidenciales, se produce tras el tropiezo del excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, de cara a la votación por el TPP11 en la Cámara de Diputados.

El 17 de abril pasado, el ex canciller no logró alinear a sus siete parlamentarios para votar a favor del acuerdo que negoció durante la administración de Michelle Bachelet y que, finalmente, se aprobó sin los votos de ese partido y pese a sus gestiones a favor.

El TPP11 se convirtió en el primer bache importante del ex secretario de Estado desde que asumió el mando del partido en junio 2018 y abrió la interrogante de cómo conseguirá convertirse en líder de la oposición desde fuera del Parlamento.

"La bancada PPD abolló la candidatura de Heraldo Muñoz infringiendo una verdadera humillación a su proyecto político", sentenció a El Líbero el socialista Oscar Guillermo Garretón. Una opinión nada lejana a la que expresó Patricio Melero desde la UDI, quien habló de "un bochorno" de los parlamentarios a su líder político.

"La experiencia de este impasse es que hay que convencer más y escuchar los argumentos de la otra parte. Heraldo trató, pero a los diputados –por ejemplo- no les gustó la carta de los ex ministros de relaciones exteriores a favor del TPP11. Nos faltó más diálogo y menos presión", dice el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal a La Tercera PM.

El ex ministro concertacionista reconoce que el mayor costo político lo está asumiendo el ex canciller de Bachelet, pero plantea que se trató una derrota a la mesa completa. "Causó un daño, pero no lo personalizo en Heraldo porque en la mesa solo hubo un voto en contra, el de Domingo Namuncura. Al final este no es un tema de Heraldo", insiste.

El diputado Ricardo Celis rescata que éste actuó con consecuencia. "Heraldo está defendiendo lo que hizo como canciller, nosotros defendemos el territorio. Tal vez desde el punto de vista funcional, a lo mejor podría no haber opinado públicamente sobre esto, pero al final fue valiente", asegura.

La votación del TPP11 que se avecina en el Senado no es menos compleja y los pronósticos hablan de una votación dividida en la oposición y también en el comité PPD. Según publica hoy La Tercera,  Lagos Weber, Harboe y Jorge Soria votarían a favor.  En tanto, están en duda los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Adriana Muñoz, Guido Girardi y el independiente Pedro Araya que integra la bancada.

Congreso ideológico

El sábado 25 de mayo el PPD celebrará en Santiago su Congreso Ideológico nacional donde debatirá su declaración de principios, después de una seguidilla en encuentros locales que terminarán el 11 de mayo en la Calle Larga, en la V Región. El partido volverá a discutir su definición de colectividad de izquierda y abrirá debate sobre su política de alianzas.

Las definiciones que se adopten ese día serán clave para establecer la doctrina con que la colectividad enfrentará los proyectos sociales y las propuestas económicas del gobierno. Por ende, la jornada también será clave para ver bajo qué paraguas doctrinario proseguirá Heraldo Muñoz a la cabeza del PPD.

"Como partido estamos abiertos a reencantar a la ciudadanos con un recambio de liderazgos. Dar espacios a nuevos liderazgos… ", dice el vicepresidente PPD, Tomás Iturbe, cercano al senador Lagos Weber en la V Región.

A contrarreloj con las encuestas

Al interior del PPD sostienen que el despliegue de Lagos Weber y Harboe complejiza el escenario para Heraldo Muñoz, pues aun no ha podido afianzarse con altos niveles de conocimiento público. Mientras, los parlamentarios tienen una trayectoria más amplia que les da ventaja.

En base a las cifras de Cadem, el experto electoral Mauricio Morales (cercano a la DC) sostiene que "en términos de conocimiento, Lagos Weber lleva delantera con un 90% versus Heraldo Muñoz con un 60% y Felipe Harboe con un 52%".

"Lo que está incidiendo es la trayectoria política de los líderes PPD, donde la figura de Lagos Weber es más conocida porque ha sido un personaje protagónico de la política. La marca Lagos no implica aprobación, pero sí conocimiento", insiste.

"A pesar de tener una buena evaluación (37% en la CEP), habiendo sido canciller y presidente del PPD, las cifras retratan cierta debilidad pública respecto a Lagos Weber y Harboe. Se esperaría que Muñoz incremente su conocimiento, pero es probable que descienda en evaluación dado que el cargo de presidente de partido provoca deterioro", asegura Morales.

Más allá de los resultados de las encuestas, resta conocer hacia dónde inclinará la balanza el senador Guido Girardi cuando llegue el tiempo de definiciones presidenciales en su partido. Si bien el año pasado promovió y apoyó la candidatura de Muñoz a la presidencia del PPD, en la colectividad saben del carácter pragmático del parlamentario que una vez fue descrito por el diputado Pepe Auth como "el socio controlador del PPD".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, fue contactado para comentar los efectos de la votación por el TPP11 en su partido pero declinó hacer comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.