Tributaria: Cómo la oposición se prepara a cocinar la reforma en el Senado

Aton_185879

Mientras en la Cámara y redes sociales aún circulan críticas e imprecaciones por la decisión DC de aprobar la idea de legislar de la reforma, otros confían en los vuelcos de un proceso legislativo que recién comienza, y sobre todo en lo que pase en el Senado. Los PS analizaron anoche el cuadro. En la oposición, en general, se cifran esperanzas en los senadores decé: "En el Senado la DC sí es oposición".


Perdida la primera mano de la esperada batalla por la reforma tributaria del gobierno, en la oposición han renacido la desazón, molestia, los resquemores, las críticas y las advertencias de posibles pasadas de cuenta. Todo eso, centrado en la relación con la DC, partido que con sus votos en la Comisión de Hacienda de la Cámara le permitió al gobierno echar a andar el proyecto. Per0 en las pocas horas que han pasado desde tan amargo sinceramiento pasan dos cosas: una, para el resto de la ex Nueva Mayoría cualquier factura a la Falange es in-co-bra-ble si no quieren dinamitar al sector; dos -y más importante- es la esperanza de varios parlamentarios de sacarse este primer gol en contra durante el largo trámite legislativo que queda. Sobre todo, en el Senado.

Es lo que predican en el Congreso quienes han llamado a la calma y a no dramatizar lo ocurrido, y además a no cargar más de culpas al colectivo que conduce Fuad Chahín, como lo subraya a este medio hoy el segundo vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth. Línea por la que también se juega -fuera del Congreso- Eugenio Tironi.

No como el eje que mantienen en el Frente Amplio, donde han insistido en que la ley "le regala a los más ricos de Chile US$646 millones al año" y que ante eso, "la DC ha vulnerado un acuerdo que teníamos como oposición, terminar negociando de forma unilateral, y dañando severamente las confianzas que se habían construido en la coordinación de la oposición", según recalca a La Tercera PM el diputado Gabriel Boric.

En el PS y el PPD apuestan, creen -o le rezan, según el caso- a una frase que se repite casi en loop: que a diferencia de la Cámara, "en el Senado la DC sí es oposición". Muchos recuerdan que así ha ocurrido, por ejemplo, en la discusión del año pasado por el salario mínimo. Tanto, que el Presidente Sebastián Piñera llegó a calificar al sector de "antipatriota" luego de ese revés gubernamental.

A armarse de paciencia, en todo caso. Primero falta el debate y la votación en particular en la misma Comisión de Hacienda que esta tarde votará la idea de legislar. Después, que el texto salga de ese ambiente controlado rumbo a la sala, mucho menos manejable. Para cuando el articulado salga de ahí (y en qué condiciones), recién lo estarán esperando los senadores. Y ahí se confía en los decé.

El análisis nocturno del PS

En la Comisión de Hacienda el Senado están Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y el ex presidente del Senado, Carlos Montes (PS). Él fue quien hizo anoche una presentación del proyecto y se refirió a los pisos mínimos que se esperan cuando se llegue al segundo trámite. Y lo hizo durante un encuentro de la bancada socialista, anoche, mientras los lamentos e imprecaciones circulaban en la Cámara y por redes sociales.

Uno de los escenarios que comentaron es que, si la DC aprueba todo el articulado que quiere el gobierno se generaría un cuadro político complejo. Pero siguen confiando que en Hacienda haya una sola voz. Además, creen que el gobierno va a apostar por acercarse a Pizarro y a Lagos Weber para negociar: ayer el ministro Felipe Larraín fue al Senado y se le vio sentado con ambos comentando la jornada.

"Globalmente hay que reiterar los argumentos que se han dado . Ver los cambios que se producen al proyecto. Pero creo que en el Senado hay más capacidad de diálogo entre nosotros. Va a depender qué proyecto llega, pero los senadores estamos convencidos de que como está, este no es un buen proyecto", advierte desde ya Montes.

Pizarro: "El debate está comenzando"

"Prefiero no opinar sobre la decisión del presidente del partido que llevó a los diputados a plantear la posibilidad de aprobar la idea de legislar; es una idea de ellos. Acá en el Senado, nuestra bancada DC, desde el inicio del debate, hemos dicho que queremos una reforma con un sistema tributario más progresivo, y ese es el principio rector de lo que serán nuestras decisiones", advierte Pizarro, y agrega que "supongo que nuestros diputados defenderán ese principio también".

Pizarro enfatiza que "el debate está comenzando" y que "nosotros, como senadores DC siempre hemos dicho que Chile necesita más recursos fiscales para invertir en salud de calidad, en pensiones, en seguridad, y por eso ligamos esta reforma a la de pensiones y otras". Insiste en que "las rentas del capital recauden más impuestos y no se disminuya la recaudación fiscal". Y eso, insiste, "es lo que vamos a hacer en conjunto con la oposición cuando nos llegue el proyecto; si viene en esa línea, bienvenido; si no viene en esa línea, insistiremos en nuestros puntos de vista".

Y Lagos Weber observa que hay que esperar el desenlace en la Cámara, "ver la forma en la que se aprueba y rechaza en particular, que es donde se ven los detalles de la ley". Pero insiste en que "espero que el Gobierno esté dispuesto a escuchar y modificar y/o compensar temas que son profundamente regresivos en el actual proyecto. Ese será uno de los temas centrales sobre los que girará la discusión... la cual será larga".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.