¿Trump Presidente o candidato?

TOPSHOTS US President Donald Trump and First Lady Melania Trump hosts White House Easter Egg Roll
TOPSHOT - US President Donald Trump and First Lady Melania Trump attend the annual Easter Egg Roll at the White House in Washington, DC, on April 2, 2018. / AFP / NICHOLAS KAMM TOPSHOTS-TOPSHOT-US-POLITICS-TRUMP-EASTER

Su reciente retórica da cuenta que por estos días Donald Trump parece más candidato que jefe de Estado. Desde su rechazo a los inmigrantes hasta su rol en Siria, el mandatario no se detiene. Alejandro Tapia


"America first", "America first", "America first", repitió Donald Trump hasta el cansancio durante su campaña presidencial en 2016. Aquella retórica lo llevó a la Casa Blanca y ahora retomó ese discurso, para muchos incendiario, pero que parece darle resultado: según un sondeo diario de Rasmussen, el 51% de los estadounidenses aprueba su gestión, mientras que el 48% lo rechaza. Polarización pura, pero para el Presidente republicano se trata de un éxito.

Siempre a través de su cuenta en Twitter, en la última semana Trump ha dado señales de que por estos días su estilo y los temas que ha colocado en la agenda más se parecen al candidato que al Presidente. Ejemplos hay varios. Desde el domingo, ha tuiteado sobre los inmigrantes legales e ilegales y el martes amenazó con enviar al Ejército al frontera con México. Eso sí, no dijo ni cuándo, ni cómo ni dónde. Todo en el aire.

También advirtió que su país saldrá de Siria. "Quiero salirme de ahí", dijo. Ello, justo cuando Turquía, Rusia e Irán anunciaron un compromiso para trabajar en conjunto para resolver el conflicto sirio. Una eventual salida de Estados Unidos, sin embargo, podría poner en riesgo la alianza contra el Estado Islámico. Al mismo tiempo y tal como lo hizo en su campaña, ha lanzado dardos contra la OTAN.

Pero además del ámbito interno y su particular política exterior, Trump ha iniciado una guerra comercial con China y esta semana se lanzó contra Amazon. "Solo los tontos, o algo peor, están diciendo que nuestro Servicio Postal, que pierde dinero, gana dinero con Amazon", tuiteó. Antes, como recuerda The New York Times, acusó a Verizon de hacer un "acuerdo estúpido" con AOL, dijo que la Coca Cola era "basura" y que Sony tenía "un liderazgo estúpido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.