TVN despliega artillería en inédita audiencia para no revelar sueldos de rostros y altos ejecutivos

TVN defendió su posición, asegurando que cumple con la normativa vigente en transparencia activa. Diputado Andrés Celis insiste en que el canal incumple y debe publicar la totalidad de los sueldos de la plana ejecutiva y rostros del canal.


No solo la negociación colectiva con sus trabajadores genera preocupación en Televisión Nacional de Chile (TVN). Esta mañana muy temprano el Consejo por la Transparencia acogió los alegatos -en una audiencia pública- por la negativa del canal público a revelar la totalidad de los sueldos de su plana ejecutiva y rostros.

Ello luego que en a fines de octubre del año pasado, el diputado RN, Andrés Célis por medio de una solicitud solicitara a la estación televisiva hacer pública dicha información. Incluso aquellas que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo que le hayan sido conferidos por la empresa, o por concepto de gastos de representación, viáticos, regalías y, en general, todo otro estipendio.

María de la Luz Navarro Ortúzar, Abogado de TVN rebatió la petición del parlamentario, asegurando que su posición se respalda en un fallo de 2009 del consejo en donde se definió que sólo se encontraba obligada a revelar las remuneraciones de los cargos de Director de Prensa, Director de Programación, Director de Gestión y el Director de Estrategia y Nuevos Negocios.

"En diciembre de 2009 por medio de una resolución en la que el mismo Consejo determinó cuáles eran los sueldos y los cargos que debían publicarse. En 2014, se fundieron los cargos de Gestión y Estrategia en la gerencia general. Hoy en día, por supuesto que está publicada la información del director ejecutivo y adicionalmente el de prensa y gerente general", sostuvo la abogada.

De igual manera, por medio de un oficio firmado por el Gerente de Asuntos Legales de TVN, Hernán Triviño explicó en su presentación ante el Consejo por la Transparencia que el canal público cumple las normativas de transparencia. Más aún citó resoluciones del propio organismo fiscalizador, las cuales han destacado el nivel de cumplimiento en la publicación de "las remuneraciones de los gerentes responsables de la administración de la empresa  con un 100% de cumplimiento".

"El Consejo evaluó el nivel de transparencia de TVN en 2018 y el informe del Consejo para la Transparencia arrojó que TVN tiene un porcentaje de cumplimiento del 95,42%", afirmaron desde el canal público. De igual manera: "El promedio de la última medición de Empresas públicas y sociedades estatales es de un 89.52% para considerar el comparativo".

Al respecto, la abogada Constanza Soto -en representación del parlamentario- sostuvo que el canal no está cumpliendo las disposiciones transitorias de la Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la información pública, en cuanto a transparencia activa.

Más aún aseguró que la resolución aludida se originó hace más de 10 años y urge revisar los criterios que llevaron a dicha resolución. No obstante, para TVN "no ha cambiado la explicación o el fundamento de por qué se eligieron esos cargos".

En ese sentido, agregó que los únicos cargos que pasan por aprobación del directorio son los de director de programación, director de prensa y gerencia general. Por otro lado, argumentó que los trabajadores están afectos al Código del Trabajo, y de acuerdo a dicha disposición legal el canal está sujeto a la obligación de confidencialidad.

Según el diputado Celis es la primera vez que TVN se ve obligada a argumentar ante el Consejo por la Transparencia el por qué no revela los sueldos de la plana ejecutiva. Agregó que ha habido muchísimos intentos para que el canal cumpla y publique la remuneración de los ejecutivos y todos han terminado sin éxito.

"Esto es histórico, porque han habido muchos intentos para que TVN cumpla con la norma y ninguno ha prosperado. Es la primera vez que el Consejo por la Transparencia cita a una audiencia, dando cabida a que la parte que lo solicita pueda llevar las pruebas en cuanto a que el canal tenga la obligación de publicar dichos antecedentes", sostuvo a La Tercera PM, el diputado Andrés Celis.

Por otro lado, el parlamentario agregó que es tal la contradicción de TVN -al negarse a publicar la totalidad de los sueldos de sus ejecutivos y rostros- que en el proyecto de capitalización la propia compañía se obliga a publicar los sueldos de los rostros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.