TVN: Gobierno apura búsqueda de nuevo presidente en medio de más despidos

Imagen MAXIMO PACHECO 1437

Mientras el directorio sesionaba con un integrante menos, el canal notificó hoy cerca de 80 nuevos despidos, en un proceso que continuará el lunes. Pacheco advirtió que hay problemas de caja para indemnizaciones. La Moneda optaría por no nombrar a ninguno de sus tres directores para evitar someter a un nuevo nombramiento al examen del Senado. En Palacio manejan una quina en la que estaría Pedro Pablo Errázuriz (Evópoli).


Fuera de las instalaciones de TVN se estarían centrando las pesquisas del gobierno para dar lo antes posible con un nuevo presidente del directorio, luego de la abrupta y cuestionada salida de Francisco Orrego.

Según autoridades de La Moneda consultadas por La Tercera PM, el asunto es de una "extrema urgencia". Entre varias otras razones, porque este nuevo episodio crítico acaece justo en medio de la ola de despidos a raíz de la crisis financiera.

La búsqueda, en el papel, corresponde a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez Jara (RN). Pero también es resorte del jefe de asesores presidenciales del Segundo Piso, Cristián Larroulet, a quien se le atribuyó en su día la designación de Orrego. Y, obviamente, el director del casting es el Presidente Sebastián Piñera, a quien no le gustó nada que Orrego renunciara el lunes, antes de tener resuelto su reemplazo.

Para el mandatario, la salida de éste se suma a la lista de otros nombramientos fallidos o cuestionados, en la que figuran los ex ministros Gerardo Varela y Mauricio Rojas, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

En Palacio sostuvieron que hasta esta mañana "no ha llegado ninguna sugerencia de los partidos" de gobierno para la plaza vacante en el canal. Y según pudo indagar La Tercera PM, el sucesor de Orrego no saldría de entre los tres directores gobiernistas en ejercicio, así que habría que buscar fuera de Bellavista 0990.

El abogado, columnista y consultor -ha sido socio de Azerta- Gonzalo Cordero (UDI), por ejemplo, ya se restó del proceso. Tampoco estaría interesada, aseguran, Anita Holuigue. Menos probable se ve que lo esté Pilar Vergara.

Pero el argumento que asoma con más fuerza para no recurirr a dicha tríada es que el gobierno, allí afirman, desea evitar a toda costa volver a someterse al examen del Senado, que tendría que visar cualquier nuevo nombramiento en el directorio si de ahí saliera el reemplazante de Orrego.

Errázuriz, un ex ministro en carrera

Dicho cuadro ha despertado harto interés en Evópoli, donde algunos dirigentes han puesto sus fichas en el ex ministro de Transportes y hoy presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz. Tanto, que en el gobierno algunos sostienen que incluso ya habrían auscultado que no existiría incompatibilidad para que -dado el caso- termine ejerciendo ambos cargos.

De cualquier modo, en el colectivo preferirían, obligados a elegir, la cabecera de TVN. Errázuriz, además de sus pergaminos en el piñerismo, es sobrino del empresario Juan Eduardo Errázuriz, histórico cercano al Presidente Piñera.

Errázuriz, además, figura en la lista de al menos cinco nombres que circulaba esta mañana en los escritorios de La Moneda. Eso sí, en el partido algunos dirigentes hacen un alcance: que si está en la nómina, no es porque ellos lo hayan propuesto.

Otra nombre que ha sido mencionado -aunque no consta que esté en esa misma quina- es el de la ex ministra de Las Culturas, Alejandra Pérez.

¿Hay un "factor De Aguirre"?

En la sede del Ejecutivo recalcaron que el requisito que más les importa es del nuevo presidente de TVN es "gestión y más gestión". Queda la duda de si también se requerirá que sea capaz de hacer equipo con el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, quien hasta ahora parece haber sobrevidido a la pugna que terminó con Orrego cambiando su biografía de Twitter a "consultor y director de empresas".

Por ejemplo, la Tercera PM le consultó esta mañana a Máximo Pacheco (PS) -director por la oposición junto a Adriana Delpiano (PPD) y Ricardo Cifuentes (DC)- si acaso el factor De Aguirre es o no relevante para quien llegue al canal.

"La Presidencia de TVN necesita un líder con experiencia, convocante y capacidad de construir y trabajar en equipo", fue su respuesta.

Uno de los tres directores de oposición, en tanto, manifestó que lo de hacer equipo con el director ejecutivo está en duda, insinuando que tal vez éste pueda tomar otros rumbos en los próximos meses, dados los números a la baja del canal. Eso implicaría -insisten algunos en el canal- que aún no se ha cerrado la puerta para nombrar un nuevo o nueva director o directora ejecutiva; pero eso requeriría un acuerdo político porque el gobierno no tiene los votos para sacar a De Aguirre de forma unilateral.

Esta mañana se notificaron cerca de ochenta despidos más

Es más. En la plana mayor advierten que quien llegue a los zapatos que Orrego calzaba hasta el lunes tendrá que encarar lo que queda del dramático proceso de recorte de gastos. Si hasta unas semanas se hablaba de al menos un centenar más de despidos -que se suman a los cerca de 90 ya ejecutados-, ahora hacen ver que las demoras y el consecuente aumento en pasivos podrían obligar a más desvinculaciones.

Precisamente, esta mañana -al momento de publicar esta nota- desde TVN confirmaron a La Tercera PM que hoy se estaban notificando cerca de 80 nuevos despidos. El proceso, detallaron en la estación, continuará el lunes.

El mismo Pacheco advirtió esta mañana en Radio Cooperativa que "hay mucha gente en TVN a la que no estamos en condiciones de pedirles que dejen el canal porque no tenemos la caja para pagar sus indemnizaciones. Los recursos financieros también han comprometido la capacidad del canal" hacer recortes.

Así, y encabezados por la vicepresidenta Delpiano a falta de un nuevo presidente, el directorio encaró a partir de las 12:00 de hoy -en sesión extraordinaria- sus prioridades y urgencias. Previamente, a las 10:00, había comenzado el comité de Programación. De este último depende en parte la decisión de poner en pantalla "Amar a Morir", teleserie que la diezmada Área Dramática ya tiene lista, pero que contablemente generará más pérdidas apenas la pongan en la cartelera.

Para la llegada de más dineros habrá que esperar un poco. Los US$25 millones extra aprobados como parte de la Ley de Presupuesto 2019 -en una negociación entre gobierno y oposición de la que Orrego quedó marginado, y que habría acelerado su salida- no llegarán antes de enero, y el plazo para entregárselos a TVN es de hasta dos años.

En el intertanto, una opción que se baraja es gestionar un crédito bancario a corto plazo para paliar la espera. La estación está autorizada para endeudarse con la banca hasta por $13.500 millones, según el visto bueno entregado en su día por la Dirección de Presupuestos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.