TVN en la puerta del horno: Los nombres finales del Gobierno para el directorio

Quiebre en el directorio de TVN.

Se trata de Gonzalo Cordero (cercano a la UDI), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN).


En la puerta del horno están los nombramientos del gobierno para el directorio de Televisión Nacional de Chile. Mañana, 10 de abril, el actual presidente del canal, Ricardo Solari (PS), emprende un vuelo a Ciudad de México, con lo cual termina su mandato de cuatro años. La señal, entonces, queda descabezada y con sólo 3 directores: Francisco Frei (DC), Antonio Leal (PPD) y Máximo Pacheco (PS).

Es en ese contexto que los nombres que propondrá el Gobierno para reemplazar a los 3 directores faltantes —María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton, todos ligados a Chile Vamos, que renunciaron en enero de este año— estarían a firme. Se trata del abogado UDI Gonzalo Cordero, el abogado y asesor RN en materia tributaria, Sebastián Guerrero Valenzuela, y el ex presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean.

Luego de haber tenido una semana de consultas con los presidentes y senadores de la UDI, RN y Evópoli, la ministra vocera Cecilia Pérez decidió presentar estos nombres, que —según afirman en La Moneda— ya fueron visados por el Presidente Sebastián Piñera. Estos serán presentados al Senado para su aprobación, que requiere de mayoría, lo que implica que los nombramientos no estarán listos esta semana, para cuando se produzca el vacío tras la salida de Solari.

Junto con eso, al Gobierno le queda zanjar el nombre para el reemplazo del presidente del directorio. Según fuentes de La Moneda, éste ya estaría listo y se trataría de una persona independiente que concita el apoyo de los partidos. Sólo quedaría, se afirma en Palacio, que el Ejecutivo firme el decreto que anuncia su nombramiento.

Con el anuncio de Cordero, Guerrero y Saint-Jean se cumpliría el anhelo de Evópoli: que quedaran los tres partidos representados en el directorio de TVN y hubiera un "equilibrio político" entre los nominados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.