UDI insiste y pide al Senado que por "austeridad" recomiende a Bachelet renunciar a su dieta

bachelet
Foto: AgenciaUno

A través de una carta dirigida a Carlos Montes, parlamentarios piden opinión al Senado, planteando incluso que no debiera ser el Congreso quien pague estos fondos.


La ofensiva iniciada por la UDI para cuestionar que Michelle Bachelet siga recibiendo fondos públicos como ex Presidenta una vez que asuma su nuevo rol en la ONU, sigue adelante. Hoy, los diptuados Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida enviaron una carta al presidente del Senado, Carlos Montes (PS), en el que solicitan que la Cámara Alta recomiende a Bachelet renunciar a esa dieta, en aras de la austeridad fiscal.

"Como sabemos, los ex Mandatarios tiene el derecho constitucional de recibir una dieta mensual y asignaciones. En el caso de la asignaciones de oficinas, asesores y traslación creemos que sería de toda prudencia renunciar a rendirlos mientras se encuentre cumpliendo funciones remuneradas por largos períodos fuera del país", parte diciendo la carta. Y agrega: "Dado que el Senado, al igual que toda institución pública, debe velar por el principio de austeridad fiscal, pensamos que la corporación que usted preside podría recomendar este camino a los beneficiarios que caigan en este caso".

"Hacemos notar el documento denominado Staff Regulations and Rules of the United Nations en su capítulo titulado General Rights and Obligations letra J del numeral 1.2 señala que: No staff member shall accept any honour, decoration, favour, gift or remuneration from any Government. El sentido y alcance de la norma es claro, por tanto, no cabría mayor interpretación. La remuneración de ex Presidenta quedaría suspendida mientras se desempeñe en el organismo internacional. Lo mismo ocurriría con sus gastos operacionales", explican los parlamentarios.

Y continúan: "La ciudadanía está muy observante con respecto al uso de recursos fiscales y nos obliga a ser especialmente cuidadosos con su uso. Más allá de que creemos que no debiera ser el Senado el llamado a pagar estas dietas a los ex Mandatarios, hoy así aparece en la ley. Por eso la importancia de saber la opinión oficial del Senado sobre los puntos planteados".

Asimismo, Alessandri y Fuenzalida, finalizan con tres preguntan al Senado:

- "¿Si un ex presidente se establece fuera del país con un trabajo remunerado es posible que siga rindiendo gastos de oficina, traslación, y asesores en Chile con cargo al Senado? Hoy este monto ronda los 10.800.000 pesos". Si un ex presidente asume un cargo en una organización internacional cuyo reglamento le impide percibir remuneración, honor, o beneficio, ¿corresponde que mantenga esta dieta que asciende hoy a 9.350.000 brutos? Corresponde que el Senado haga ver esta incompatibilidad al beneficiario o haga la consulta a la ONU?".

- "Si un ex presidente asume un cargo en una organización internacional cuyo reglamento le impide percibir remuneración, honor, o beneficio, ¿corresponde que mantenga esta dieta que asciende hoy a 9.350.000 brutos? Corresponde que el Senado haga ver esta incompatibilidad al beneficiario o haga la consulta a la ONU?"

- "¿Si un ex presidente quisiera renunciar a su dieta, por la razón que fuera, por un período determinado o mientras ejerza una función que el o un tercero consideren incompatible, cuál sería el procedimiento? ¿es renunciable la dieta de ex presidente?".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.