“Uds. deben liderar el diálogo en la Macrozona Sur”: la carta que el gobernador de La Araucanía envió con carácter de “urgente” al Congreso

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía. Foto: Agencia Uno.
Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía. Foto: Agencia Uno.

“En el sur queremos soluciones y el gobierno no ha dado el ancho para garantizarnos la gobernabilidad que necesitamos”, aseveró Luciano Rivas en la misiva que envió esta mañana al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.


“No podemos seguir esperando”. Así se titula la carta abierta que esta mañana, a través de la oficina de partes del Congreso, envió el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

En esta, les pide “que el Congreso Nacional asuma el liderazgo que necesitamos en el sur de Chile para encontrar la paz, la reconciliación y el bienestar de toda nuestra gente”, ante la dilatada visita del Presidente Gabriel Boric a la zona, su no respuesta a la solicitud de un encuentro con Rivas y la falta de claridad en torno al plan Buen Vivir que empujó la exministra del Interior, Izkia Siches.

“He observado con atención el rol que ha asumido el Congreso en el proceso de cambio constitucional y me he formado la convicción que ustedes, junto a las autoridades locales y el acompañamiento del Gobierno, son el órgano que debe liderar el diálogo en la Macrozona Sur, fiscalizar con mayor fuerza la implementación de las políticas de seguridad y encaminar las soluciones a una de las crisis más importantes y longevas de Chile”, dice Rivas.

“En el sur queremos soluciones y el gobierno no ha dado el ancho para garantizarnos la gobernabilidad que necesitamos”, agrega.

En concreto, el gobernador plantea un pliego de siete peticiones a las autoridades parlamentarias.

La primera, “que se radique en el Congreso la política de diálogo y se inicie un proceso de paz, que considere la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, autoridades electas regionales y locales, lideres y representantes ancestrales, comunidades indígenas pacíficas y representantes de la sociedad civil”.

La segunda, que se den garantías de un diálogo “sin fusiles en la mesa”, para lo cual -como tercer punto- pide “reforzar el Estado de Emergencia, dotando a las fuerzas militares de las capacidades de compañía y apoyo en los operativos policiales”.

En cuarto lugar, Rivas solicita “que se termine con la política de impunidad”. Para ello pude que el Congreso constituya “una comisión especial investigadora que pida al gobierno rendir cuenta respecto a los beneficios penitenciarios que se han entregado los últimos meses a condenados mapuches vinculados a redes terroristas”.

En esa línea, solicita además eliminar la Resolución Exenta N° 3925, de 29 de julio de 2020, del director Nacional de Gendarmería de Chile, que “ha sido utilizada por los condenados mapuches para que las huelgas de hambre no tengan sanción disciplinaria y así presionar al poder político para obtener beneficios. No puede haber chilenos con más derechos que otros en iguales condiciones”.

Por último, pide a Elizalde y Soto apurar al Ejecutivo específicamente en dos puntos. El primero, en que envíe “las urgencias necesarias para discutir y aprobar las reformas legislativas que fortalecen el sistema de seguridad, en particular, la ley anti-terrorista, la ley de inteligencia, la ley de usurpaciones, la ley de modernización de nuestras policías”, todas las cuales aun no han sido empujadas por la actual administración.

El segundo, “que se inste al gobierno a presentar un Mensaje Presidencial para crear la Ley de Reparación de Víctimas del Terrorismo y la Violencia Rural”, respecto de lo cual Rivas envió un anteproyecto a Boric “pero no hemos tenido información respecto a su posición e intención de patrocinarlo”.

“Es urgente iniciar este proceso. No podemos seguir esperando”, cierra el gobernador, cuyo llamado se da cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya alista su primer viaje a la Macrozona Sur, el cual se realizará el próximo 5 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.