Un cuarto de los directores de AFP mantiene ahorros previsionales en una administradora diferente a la que dirige

AFP DIRECTORES

Según información pública proporcionada por la Superintendencia de Pensiones, 14 de los 55 directores titulares y suplentes de las Administradoras de Fondos de Pensiones cotiza en una compañía distinta a la que lo emplea.


Hoy, durante la madrugada, los ejecutivos de AFP Uno estuvieron haciendo las pruebas de última hora para afinar los últimos detalles de la página web, cuya operación comienza oficialmente hoy. A cargo de liderar todo este trabajo se encuentra su gerente general Ricardo Guerra, quien efectuó el traspaso de sus fondos previsionales de AFP Cuprum a la firma que encabeza.

El ingreso de un nuevo competidor al mercado de Administradoras de Fondos de Pensiones no es el único movimiento del sector. Al cambio regulatorio que se estudia por estos días en el Congreso, se suma la renuncia del presidente del gremio Andrés Santa Cruz a su cargo tras sus declaraciones en contra del movimiento NO+AFP. "Que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho", afirmó el ex timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Pero hoy, ¿dónde mantienen sus ahorros previsionales quienes lideran la industria y conocen de cerca el modelo?

Según información pública proporcionada por la plataforma virtual de la Superintendencia de Pensiones, 14 de los 55 directores titulares y suplentes de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones existentes cotizan en una compañía distinta a la que lo emplea.

En esa línea, el registro revela que tres de los nueve directores que conforman el directorio AFP Cuprum optaron por mantener sus ahorros de jubilación en una compañía distinta a la que dirigen. Se trata de Raúl Rivera Andueza, Raphael Bergoing Vela y Lilian Ross Hanh, directores de AFP Cuprum, quienes cotizan en Capital, Modelo y Habitat, respectivamente. El primero lo hace desde el 1 de marzo de 1982. Bergoing desde inicios de diciembre de 2012. Ross hace lo propio desde febrero de 2003.

"Entré al directorio hace pocos meses. Mi aproximación al tema pensiones en la parte obligatoria es bastante pasiva, dado que es un tema de largo plazo. La parte APV además la tengo históricamente en el Banco de Chile. Durante los próximos meses analizaré esto y decidiré qué hacer ahora que estoy de director en Cuprum", acota Bergoing.

La plana principal ejecutiva de Cuprum en su totalidad se encuentra afiliada a la misma firma en la que se desempeña laboralmente. Ejemplo de ello es que Alejandro Arellano, gerente de Finanzas, dejó de cotizar en Modelo y ahora lo hace en la misma empresa en la que trabaja desde el pasado 6 de septiembre.

Una situación similar ocurre en AFP Provida, controlada por MetLife. En su directorio sólo el ex presidente de Adimark Roberto Méndez Torres mantiene sus fondos previsionales en una firma distinta. El directivo explica que "estoy pensionado desde hace varios años. Retiro programado en AFP Capital".

En el caso de AFP Capital, la directora suplente e independiente de esta compañía, Magdalena Aninat, es la única que cotiza actualmente en una administradora distinta a la que lo hacen sus pares, pues lo hace en AFP Habitat.

En AFP Habitat, en tanto, la plana principal de sus ejecutivos mantiene sus fondos de jubilación en la misma compañía en la que trabajan. La abogada María Isabel Monge Prieto, directora suplente de Habitat, también cotiza en una AFP distinta de la mesa que conforma: AFP Modelo.

Justamente en esta última también hay cruces. Dos de sus directores suplentes cotizan en una compañía distinta a la que dirigen. Gonzalo Cruz y Carlos Correa mantienen sus ahorros previsionales en AFP Habitat. De la misma manera, también lo hacen Luis Bravo Bretti (Habitat) y María José Bravo (Habitat), contralor general y auditor general interno, respectivamente de AFP Modelo.

AFP Uno ocurre una situación particular. La compañía entró en operaciones a partir de hoy y sus directores y ejecutivos -según fuentes al tanto del proceso- se traspasarían como cotizantes a la firma en una señal de respaldo al proyecto. Hasta hoy, según el registro público de la Superintendencia de Pensiones, el presidente de AFP Uno, Mario Álvarez Avendaño y Pedro Donoso Pinto figuran actualmente como cotizantes de AFP Provida.

Según el mismo portal, los directores Verónica Mies, Hugo Ovando y Felipe Aldunate mantienen sus ahorros previsionales en Habitat, Cuprum y Modelo, respectivamente. Fuentes de la AFP Uno aseguraron que habría un desfase en la información de la Súper de Pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.