"Un dictamen equivocado": autoridades de la Universidad de Chile se reúnen con Bermúdez y pedirán una reconsideración

Pablo Ruiz Tagle Vial_-6
16 AGOSTO 2018 Pablo Ruiz Tagle Vial, nuevo decano de derecho de la Universidad de Chile. FOTO: REINALDO UBILLA

El decano de Derecho de esa casa de estudios está realizando todas las gestiones para revertir la resolución del contralor, que prohíbe que sus profesores que litigan de forma privada contra el Estado sigan haciendo clases. Como telón de fondo, se asoma la opción de que el conflicto se judicialice.


Fue una audiencia que se gestionó rápidamente. Ayer las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile estuvieron en contacto para analizar cómo podían abordar el polémico dictamen del contralor Jorge Bermúdez.

La resolución de Contraloría estableció que un funcionario público no puede litigar en contra del Estado, creando así un nuevo criterio que abarca no solo cuestiones patrimoniales, sino que se hace extensivo a todas las materias civiles, por ejemplo, la solicitud de nulidad de un acto administrativo.

El dictamen fue un duro golpe para las facultades de Derecho de las universidades estatales, ya que sus académicos son a la vez funcionarios públicos y esto afecta a todos los abogados que hacen docencia y a su vez litigan de forma privada contra el Fisco.

Por eso, para la Universidad de Chile era muy importante abordar cuanto antes los alcances y efectos de este nuevo dictamen. La Contraloría respondió rápido y hoy a las 9:30 de la mañana el decano de Derecho de esa casa de estudios, Pablo Ruiz-Tagle junto al al prorrector, Rafael Epstein llegaron hasta la oficina de Bermúdez para tener una audiencia y tratar el asunto.

Ambos estuvieron reunidos alrededor de media hora. A la salida, Ruiz-Tagle aseguró a La Tercera PM que "tuvimos una reunión con el contralor y con el director jurídico. Le hicimos ver nuestra posición que sostiene que el dictamen es equivocado, dimos nuestros argumentos y vamos a presentar una reconsideración el día lunes". Desde Contraloría indicaron que se "estudiarán los antecedentes que presentará la universidad".

Fuentes del ente contralor además han transmitido que hay disposición a analizar los alcances del dictamen y buscar una fórmula que no perjudique a los profesores de las universidades estatales. De hecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la posición es usar todas las opciones disponibles para no tener que judicializar el asunto. En privado, algunos abogados de Derecho Administrativo de esa casa de estudios comentan que se puede buscar un equilibrio entre la nueva doctrina del contralor sin pasar a llevar el principio de probidad. Esto implicaría mantener intacto el criterio de Bermúdez haciendo una excepción muy acotada a los profesores, pero manteniendo la prohibición en su sentido amplio para todos los abogados que son funcionarios públicos.

El escenario, por el momento, es más adverso en otros planteles estatales. En facultades de Derecho como las de la Universidad de Santiago y Universidad de Valparaíso la molestia es mayor. Hace dos semanas que entre los pasillos de esas casas de estudio los profesores han puesto sobre la mesa la idea de presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago y que sea firmado por todas las facultades de Derecho de universidades del Estado.

La jugada de Ruiz-Tagle podría evitar un nuevo litigio de Bermúdez ante los tribunales. Toda la atención ahora estará en la reconsideración que será ingresada el lunes y en cuál será la nueva respuesta de Contraloría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.