Un médico para Visviri

La pequeña y fronteriza localidad nortina tuvo un médico hasta el 15 febrero de este año, cuando el residente designado fue trasladado luego que denunciara una serie de irregularidades y carencias para cumplir las funciones profesionales. El Colegio Médico asegura que existía el compromiso de no llenar la plaza hasta que se resolvieran dichas precariedades, no obstante, la autoridad dice que eso ya está resuelto en parte y busca un nuevo galeno para la zona.


El 28 de noviembre del año pasado, Cristopher Faúndez, entonces médico en la Posta Rural de Visviri, denunció una serie de irregularidades que afectaban el trabajo profesional en el centro de salud de la localidad. Entre ellas se encontraba la ausencia de un seguro laboral; la falta de personal, especialmente de, al menos, una enfermera; el descuidado manejo de medicamentos, en muchos casos sin prescripción médica; y la falta de implementos para enfrentar las extremas condiciones climáticas de la zona. Todas esas razones hicieron que el médico fuera trasladado a Puerto Williams, al tiempo que el Servicio de Salud de Arica (SSA) comprometió mejorar las condiciones cuestionadas antes de buscar un reemplazo para ocupar esa plaza, en la fronteriza localidad de la Región de Arica y Parinacota.

A más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a un kilómetro de la frontera con Bolivia, Visviri y los pequeños villorrios que lo rodean tiene una población cercana a las 680 personas. El único centro de salud de la zona es la posta rural donde trabajó Faúndez hasta febrero y que consiste básicamente en tres boxes de atención. Un lugar muy poco apetecido para los médicos que postulan a ser general de zona en busca de los puntos que les permitan cursas sus especialidades. De los 1.200 egresados que estaban antes que él en el ranking en 2018, ninguno consideró Visviri en su postulación, pese a que es una de las plazas que ofrece mayor puntaje. Preguntó por qué. "Esa plaza es nefasta, terrible y súper conflictiva", recuerda que le dijeron.

Tras la denuncia, la Contraloría Regional abrió un sumario, investigación que sigue en proceso. Según Faúndez y la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ),  Minsal se comprometió a no reabrir la plaza vacante hasta que se mejoren las condiciones. Sin embargo, el 17 de marzo se enteraron que el SSA publicó un aviso solicitando un médico para Visviri.

 "Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con autoridades del ministerio, a no concursar esta plaza hasta que no se subsanaran las denuncias y las irregularidades. Estamos en desacuerdo por la forma en la que se ha llevado el problema", expresó la presidenta de MGZ, Carol Muñoz.

Desde el servicio explican que el cupo fue abierto "con la finalidad de dar continuidad en la atención a los pacientes y dando cumplimiento a los plazos establecidos para los llamados, el Servicio de Salud estimó la pertinencia de convocar a un nuevo concurso. Este se llama tras la mejora de las condiciones habitacionales de la residencia médica", declaró Magdalena Gardilcic, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica.

Aún falta actuar

Para el Colegio Médico, las medidas tomadas fueron insuficientes, ya que "hay una serie de otros aspectos que han sido denunciados y no han sido resueltos", manifestó Izkia Siches, presidenta del gremio. También agregó que "como colegio respaldamos a nuestra directiva de MGZ y, por lo mismo, rechazamos la forma en la que se está llevando este conflicto".

Para Faúndez, la decisión tomada "está mal, porque no se han resuelto las problemáticas de la población. No están las condiciones para que llegue un médico, no basta con pintar una casa", critica.

Al momento de conocerse la publicación del nuevo concurso, los médicos de zona y el Minsal habían conformado una mesa de trabajo para resolver los problemas que presenta la plaza, sin embargo, una vez conocida la decisión de la autoridad, las negociaciones se suspendieron. "Nuestra postura es detener el concurso hasta tener la certeza de que quien llegue a trabajar a Visviri contará con las condiciones mínimas, con un contrato que le diera seguridad para trabajar. Esperamos poder retomar las negociaciones, pero cumpliendo con los acuerdos pactados", expresó Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.