Un video de hace tres meses: El origen del polémico registro del ministro Monckeberg

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN).

Un amigo del diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, le envió el video del ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, que durante la jornada generó debate en redes sociales.


Ayer en la noche, mientras el Presidente Sebastián Piñera respondía preguntas de los panelistas en el programa “Llegó tu hora” de TVN, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, aprovechó la ocasión para subir a Twitter un extracto de un video de la comisión de Vivienda del Senado realizada el 14 de agosto. Ahí, se puede ver al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, exponiendo sobre el patrimonio de los chilenos.

“Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos y ahí se radica el patrimonio de los chilenos sobre todo en las familias que ya están…las personas más jóvenes piensan que su patrimonio va por otro lado pero hoy día, no sé los porcentajes, no los manejo, sí se que el porcentaje altísimo del patrimonio de los chilenos es la propiedad. Asocioado a una casa, a un departamento, a una casa en la playa o un terreno”, manifestó el secretario de Estado. El tuit del diputado liberal, hasta el cierre de esta edición, tenía 1.200 RT y 1.100 likes.

¿Pero por qué Bernales sube un video de hace más de tres meses? El parlamentario por Puerto Montt dice que un amigo de él, de profesión arquitecto, estaba revisando el registro de esa comisión para un trabajo que está realizando. Cuando lo vio, lo subió a su twitter personal pero no tuvo mucho éxito. Por eso, se lo envió a Bernales quien aprovechó la entrevista de Piñera en TVN para tuitearlo.

Durante la mañana, Monckeberg, a través de la misma red social realizó sus descargos argumentando en primer lugar que el video que subieron está cortado y que la frase tiene un contexto: una mayoría de chilenos son propietarios de sus viviendas -60% según la encuesta Casen- y que lo dijo en la lógica de cómo las políticas habitacionales de su ministerio se adaptan a esa realidad.

“(…) También, exponía sobre la eventual captura de las plusvalías y de cómo nos haremos cargo de evitar la especulación. Allí planteé la necesidad de debate en el Congreso sobre estos puntos, y de cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda. Datos de Casen 2017 muestran que el 61% de las familias vive en un hogar propio en el país, lo que es parejo para todos los quintiles de ingreso. De ahí también que el patrimonio de las personas esté directamente relacionado con la propiedad de una vivienda. En la sesión, ejemplifiqué entonces con el temor de los vecinos de la rotonda Atenas, en Las Condes, de una baja en la plusvalía de sus propiedades”, dijo el ministro a La Tercera PM.

“Él dice en el video que no tiene las cifras, de hecho habla sin tener cifras a mano. Es una mirada personal la que da, no tiene contexto. Él dice ‘los chilenos’ no está hablando de un barrio específico. El video es contundente en mostrar la falta de conocimiento de la realidad del país, esto suena a una realidad de su círculo cercano al cual el pertenece más que la de la gran mayoría de los chilenos”, señaló Bernales a La Tercera PM.

Seguir leyendo