Tercera PM

Presenta:

¿Una decana? Las tres abogadas que suenan para reemplazar a Harasic en la U. de Chile

"Acá  todas estaríamos de acuerdo con que asuma por primera vez una mujer. Eso sería un avance para terminar con la masculinización de nuestra carrera. Hay pocas académicas y nunca una decana, eso daría  otros espacios", comenta Paulina Astudillo, vicepresidenta de la Facultad de Derecho.


No lo repensó y su salida del decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ya se hizo efectivo. Con la renuncia de Davor Harasic comenzó la cuenta regresiva para la elección de un nuevo decano. Entre los profesores cuentan con que se repostulará el abogado Pablo Ruiz Tagle, quien fue derrotado por Harasic en la elección anterior. Otros incluso van más allá y lanzan la posibilidad de que Roberto Nahum intente recuperar el puesto del que salió también desde un largo procesos de tomas…las mismas que el escritor Alfredo Jocelyn Holt dice que Harasic motivó y aplaudió.

Pero la apuesta de estudiantes y de un sector de los profesores es que ni Nahum ni Ruiz Tagle lo reintenten. Lo coherente, aseguran, es que después de una larga toma  y de haber visibilizado el tema feminista se avance a un hito histórico: La elección de la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El Consejo de Facultad tiene 30 días para llamar a elecciones desde la renuncia del decano.  Luego se fijará la fecha de las elecciones. Pero ya suenan al menos tres nombres de académicas titulares: Maricruz Gómez de la Torre;  Ana María García Barzelatto y María Angélica Figueroa (en el orden en la foto).

Esta tarde las estudiantes se reúnen con el rector Ennio Vivaldi para abordar el petitorio que entregaron ayer. Entre ellas hay interés por participar activamente en el proceso de reestructuración de la Facultad. Quieres avanzar en la elaboración de una propuesta para afinarla con el nuevo decano. Y miran con mucha simpatía que la nueva autoridad sea una mujer.

“Acá  todas estaríamos de acuerdo con que asuma por primera vez una mujer. Eso sería un avance para terminar con la masculinización de nuestra carrera. Hay pocas académicas y nunca una decana, eso daría  otros espacios”, comenta Paula Astudillo, secretaria general de la Facultad de Derecho.

La dirigente, sin embargo, enfatiza que -tan importante como abrir espacios femeninos en la Facultad- es fundamental que quien asuma la conducción académica proponga un proyecto acorde a los nuevo parámetros exigidos por el movimiento.Para eso las estudiantes iniciarán jornadas de discusión sobre democracia y educación no sexista.

Las tres cartas

Las tres académicas que suenan como posibles postulantes a suceder a Harasic tiene una larga trayectoria en la Universidad de Chile.

“Las sillas en las que están sentados, fueron gracias a mi gestión como vicedecana”. La cita está consignada en entre las frases típicas de la profesora María Angélica Figueroa, la académica con más tradición entre los nombres que suenan como decana. Tiene 50 años de servicio y recientemente recibió el premio Amanda Labarca, que desde 1976 distingue a las mujeres destacadas de las Universidad de Chile.

Figueroa partió en la Universidad de Chile en 1956. Y empezó su carrera como docente en 1968. Su especialidad  en la Ciencia del Derecho. En 1990 integró el equipo asesor del ex rector Jaime Lavados, siendo Secretaria General y Directora Jurídica de la U. de Chile, cargó que ejerció hasta 1993.

La trayectoria de Figueroa tiene tintes míticos. Fue testigo presencial  cuando Augusto Pinochet llegó a la sede de Pío Nono tras una toma. Y fue quien literalmente cerró la puerta de la Casa Central cuandom Edgardo Boeninger salió de la rectoría.

En la toma feminista, Figueroa ha tenido un rol preponderante. Y se cuenta entre las académicas que apoya las manifestaciones.

Ana María García Barzelatto es considerada una académica de derecha en la facultad. Incluso con pasado pinochetista, asegura un profesor de derecho comercial. Pero tiene el respeto del grueso del alumnado y es muy apreciada en la Facultad. Es profesora de derecho Político y Constitucional. Fue Directora Ejecutiva de la Revista de Derecho Público que edita el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Los alumnos -a través de Wikibello- son en extremo amables para describir a la profesora García. “Un amor de persona”, “fina”, “siempre dispuesta a oír”,  “se dice que en sus años mozos fue finalista a Miss Chile”, “la envidia de todas”, son solo algunas de loas para la académica.

Maricruz Gómez de la Torre, en tanto, es descrita como “nahumista”. Salió tercera en la primera vuelta de la elección anterior. Luego Davor Harasic la adhirió a su lista como vice decana. Así venció a Pablo Ruiz Tagle

Gómez de la Torres es doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; profesora titular de Derecho Civil en pre y postgrado. Fue abogada integrante de la Corte Suprema entre 2009 a 2012; Arbitro de la Cámara de Comercio desde 2013 y recibió el Premio al abogado más destacado en la docencia del Derecho, otorgado por la Asociación de Abogados de Chile, año 2010.

Las tres profesoras aludidas no contestaron los llamados de La Tercera PM

 

 

Seguir leyendo