Una historia turbulenta: La serie de fallas de los aviones presidenciales de la Fach

Aton_285053

Varios han sido los episodios durante la última década en que las aeronaves destinadas al traslado de los Jefes de Estado han sufrido desperfectos. Y hoy vuelven a la palestra a raíz del inconveniente sufrido por el Presidente Sebastián Piñera cuando se disponía a viajar a Cúcuta, Colombia, para entregar ayuda humanitaria para Venezuela. 


Era abril de 2008. En ese entonces, la Presidenta Michelle Bachelet iba rumbo a China a bordo del Boeing 707 "Águila" de la Fach. Llevaba más de 7 horas de vuelo, y estaba a 22 mil pies de altura, cuando la aeronave presentó una falla que obligó al piloto a cargo a informarle a la entonces Mandataria que debían regresar y retrasar en algunas horas su viaje.

Esta fue una de las varias fallas que han presentado las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile destinadas al traslado de los Jefes de Estado. Desperfectos que hoy vuelven a la palestra a raíz del inconveniente sufrido este viernes por el Boeing 767-500 que trasladaba al Presidente Sebastián Piñera cuando se disponía a viajar a Cúcuta, Colombia, para entregar ayuda humanitaria para Venezuela.

No hay otra palabra que lo describa de forma más exacta: la historia de los aviones presidenciales ha sido turbulenta. Varias han sido las fallas presentadas a lo largo de los años, aunque la mayoría han afectado a la expresidenta Bachelet. En 2006, cuando llevaba 20 minutos de viaje, el avión en que viajaba debió regresar por una trizadura en los vidrios de la cabina del piloto.

Tres años después, en 2009, el Boeing 767-300 -adquirido apenas unos meses antes, en septiembre de 2008, por US$45 millones- quedó varado en Islas Canarias, cuando la Mandataria se dirigía rumbo a Rusia.

El 2 de julio de 2015 una aeronave que trasladaba a Bachelet repitió la historia. Estaba a punto de viajar a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú. Sin embargo, una falla de último minuto en el avión presidencial Boeing 767-300 obligó a que debiera tomar un Boeing 737 para poder continuar su viaje.

Veintinueve días después, nuevamente un desperfecto generaba un retraso en la agenda de la Mandataria. Un problema en uno de los motores del Boeing 737 impidió que su vuelo despegara con normalidad. ¿Qué ocurrió en este caso? La comitiva fue trasladada al 767, la misma aeronave que había presentado inconvenientes durante el viaje a Perú.

Este avión registró nuevamente problemas el 2017, cuando Bachelet iba a comenzar una gira rumbo a Canadá y Estados Unidos. El 4 de junio de ese año la Presidenta tenía planeado despegar a las 07.15 horas. Pero una falla mecánica en el Boeing 767 obligó a hacer modificaciones en el itinerario del vuelo.

A Piñera también le había tocado enfrentar fallas en los vuelos presidenciales durante su primer mandato. Fue el 1 de octubre de 2012, cuando se dirigía desde Iquique a Perú. El avión 737 sufrió una filtración de combustible, debiendo volver y cambiarse al 767 para continuar con su periplo.

El último inconveniente vivido por Piñera en un avión presidencial ocurrió el año pasado, cuando se dirigía rumbo a Isla de Pascua. En dicha oportunidad iba a viajar desde Concepción hasta la isla, pero un problema en el 767 lo obligó a modificar sus planes, regresar a Santiago y desde ahí tomar otro avión rumbo a Rapa Nui.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.