Usach abre sumario contra profesor acusado de portar arma en el campus

usach-900x600

El acusado asegura que "yo no cargo un arma en la universidad, sí estoy autorizado para transportar y usar armas porque practico tiro y cuando voy al club en el horario de almuerzo traigo de mi casa el arma y como no la puedo dejar en el auto la traigo a mi oficina, pero no cargada con municiones".


Nueve centros de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago entregaron el miércoles de la semana pasada una carta al decano, Juan Carlos Espinoza, pidiendo que se investigue al profesor y secretario académico de la facultad, Pedro Corral, tras ser acusado de portar un revolver al interior del plantel. En el documento se señala que "repudiamos enérgicamente el porte de armas dentro del espacio universitario, sea ésta catalogada como arma blanca o de fuego, ya sea por académicos, funcionarios, proveedores de servicios, administrativos y/o estudiantes".

En la misiva, además se da cuenta de una carta que otro académico, Raúl Thoms, envió en 2016 al rector Juan Manuel Zolezzi informando sobre la existencia de la mencionada arma de fuego. "Estupefacto pude constatar que la conducta de este señor es su modus operandi en su trato social con estudiantes, funcionarios y colegas. Surge aquí otras preguntas, ¿Cómo un directivo puede exhibir con tanta libertad un arma de fuego al interior de un recinto universitario estatal?", señaló entonces el profesor que denunció el hecho a la rectoría en diciembre de ese año.

El asesor jurídico de la Usach, Ángel Jara, explicó que tras la denuncia de 2016 él le pidió a la unidad encargada de fiscalía interna que iniciara un sumario contra el académico Pedro Corral, el que nunca se realizó. "Nos hemos encontrado con que al parecer no se llevó a cabo el sumario, todo apunta a que fue una falta de diligencia de la persona encargada", afirmó.

El acusado habló con La Tercera PM, precisando que no ha sido notificado del inicio del sumario. "Yo no cargo un arma en la universidad, sí estoy autorizado para transportar y usar armas porque practico tiro y cuando voy al club en el horario de almuerzo traigo de mi casa el arma y como no la puedo dejar en el auto la traigo a mi oficina, pero no cargada con municiones". Además, negó haber tenido un altercado con el profesor Raúl Thoms.

Tras la presión de los alumnos, el viernes el rector Zolezzi instruyó dos sumarios: uno para investigar la denuncia que en 2016 hizo el profesor Thoms y el otro para que se indague por qué no se cursó el proceso hace dos años.

"El hecho constituye una irregularidad cuya existencia y circunstancias se deben acreditar mediante la correspondiente investigación y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas", dice el documento que ordena iniciar un proceso contra el secretario de la facultad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.