Vacaciones de directiva RD genera críticas internas: No llegaron a la reunión por Venezuela

15 de diciembre de 2017/SANTIAGO Miembros de la Bancada de Revolución Democrática ingresan más de 2.500 firmas de nuevos afiliados para inscribir el Partido en la región del Biobío. Con esto, RD se constituye formalmente en 10 regiones de Chile sumando más de 40 mil militantes. Rodrigo Echecopar presidente del partido. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente del partido y la secretaria general están de vacaciones y no dejaron un representante para asistir a la reunión del Frente Amplio para abordar el tema de Venezuela.


Con la ausencia de Revolución Democrática se realizó el miércoles el encuentro de la Mesa Nacional del Frente Amplio donde se confirmó el cierre del Grupo de Apoyo Programático internacional. Esto, tras los conflictos que causaron declaraciones poco representativas de este equipo, especialmente sobre Venezuela.

Sin embargo, varios dirigentes RD expresaron en privado su molestia por no haber tenido un representante en el encuentro, evidenciando que –según explican fuentes del partido- no existe un miembro de la directiva “en funciones” y tanto el presidente Rodrigo Echecopar, como la secretaria general Paula Poblete están de vacaciones. El secretario ejecutivo, Andrés Dibán, en tanto, dejó su cargo hace más de un mes.

La molestia, además, se basa en que ha sido esta colectividad la que durante las últimas semanas ha intentado dar discusión sobre la situación de Venezuela y distintos dirigentes creen que restarse de la discusión del miércoles no da una buena señal al conglomerado.

“Para nosotros como comisión (de RR.EE.) era muy importante asistir a esa instancia porque nos hemos visto envueltos en este tema de Venezuela y porque creemos que hay que dialogar con los representantes del Grupo de Apoyo Programático Internacional”, dice Soledad Álamos, presidenta interina de la Comisión de Relaciones Exteriores del partido, la que aún no está constituida de manera oficial.

Desde la directiva, sin embargo, acusan haber sido informados con poca anticipación de la cita. Esto, pese a que estaba agendado abordar el asunto desde el fin de semana pasado, tal como informaron distintos medios de comunicación. Además, fuentes del Consejo Político sostienen que este tema, incluso, podría ser abordado por dicha instancia.

Seguir leyendo