Varados por coronavirus: Matrimonio chileno pide ayuda para regresar tras fallida luna de miel en Tailandia

Desde el pasado sábado, una pareja de viñamarinos intenta volver a Chile. Anoche durmieron en el terminal aéreo de Bangkok. Al menos seis vuelos les han cancelado debido a la expansión de la pandemia en Asia.


“Hola. Somos Ingrid y José. Estábamos en nuestra luna de miel y resulta que llevamos cinco días atrapados en Filipinas. Una pena terrible, porque hemos tratado de comprar pasajes y pierdes los vuelos cuando llegas a embarcar con las maletas a última hora. Nadie te avisa. Toda la gente desesperada, pero a diferencia de lo que sucede con otras personas, desde la embajada nadie nos ha ayudado”.

Así comienza el video de José Manuel Rubiño (35) e Ingrid Gastó Bakx (34) que han publicado en sus redes sociales, en el cual cuentan la odisea que han vivido intentando regresar a Chile desde el pasado sábado. Se trata de un joven matrimonio viñamarino que se casó el 25 de enero y salieron el 16 de febrero del país para disfrutar su luna de miel en el Sudeste Asiático. Llevan cinco días varados en los aeropuertos de Manila y Bangkok por no poder volver al país debido a la expansión del coronavirus y al cierre de fronteras. Cuando puedan hacerlo, tendrán que realizar una cuarentena, pues estuvieron en países que tienen brotes activos de covid-19.

Al momento de redactar este artículo, son las nueve de la noche en Bangkok, capital de Tailandia y en Chile son las 11:30 horas. Ambos llevan 24 horas en el terminal aéreo. Caminan, conversan entre ellos y otros pasajeros latinos. Durmieron en las sillas de espera, pero siguen bajo la misma incertidumbre.

"Adelantamos todo para regresar antes a Chile. Estuvimos en Indonesia y Tailandia, y el final de nuestro viaje era en Filipinas, era el lugar que habíamos elegido descansar. Justo cuando entramos al país, el Presidente (filipino) dio la orden de cerrar las fronteras y sacar a los extranjeros. A nosotros nos dejaron entrar. Jamás nos dijeron nada. Podríamos habernos evitado entrar al país. Ahora estamos en Tailandia y llegamos a las nueve y media, anoche. Desde el sábado pasado estuvimos intentando salir de Filipinas”, explica Ingrid Gastó a La Tercera PM en conversación vía WhatsApp.

“Como fueron cerrando distintas islas en las cuales teníamos vuelos, fuimos perdiendo los pasajes. Empezamos a comparar pasajes y también cerraban las fronteras del siguiente lugar. Así hemos estado todo este tiempo. El único que nos devolvió la plata es CU Pacific Air. Imagínate que hemos pagado US$1.200 por el vuelo de Filipinas a Tailandia y debería habernos costado US$400. Entonces, más encima se están aprovechando y sólo en los vuelos extras que hemos tenido que comprar nos hemos gastado $3.500.000”, agrega, asegurando que también les han cancelado estadías en hoteles.

La pareja ha comprado pasajes en Philippine Airlines, Asia Air, Scoot Airlines y CU Pacific Airlines. Al menos seis pasajes de vuelos y conexiones aéreas les fueron canceladas.

“Con todo esto del coronavirus nadie te responde. No contestan los call-center. Tampoco los mails para que te devuelvan la plata y llegando a Chile, menos lo harán. En total todo nos ha salido al menos $6.000.000”, remata. Cuenta, además, que por ello han copado sus tarjetas de crédito.

En ocho horas más, Ingrid y José Manuel tienen agendado un vuelo que los podría llevar desde Bangkok a Australia. “Originalmente iba a ser ahora, pero nos cambiaron a las 5 de la mañana”, relata Gastó. Es un vuelo de la compañía JetStart Airways que arribaría a Melbourne (Australia) a las 20:55 horas: según ella, estarán con los tiempos justos. ¿La razón? Australia a contar de las 21 horas no permitiría el ingreso de extranjeros.

La pareja se contactó con la embajada y consulados respectivos, pero no han recibido respuestas satisfactorias, por lo que solicitaron la colaboración del senador RN Francisco Chahuán, quien realizó gestiones directas con el director general de Política Consular, Raúl Sanhueza, para buscar una solución.

“Esperamos que todas las gestiones que se están realizando puedan llegar a buen puerto. Primero porque ellos están desesperados y llevan cinco o seis días varados en el aeropuerto. Han logrado comprar tickets de avión, pero finalmente les cancelan los vuelos y están en la incertidumbre de no poder volver a nuestro país”, explica el senador por la región de Valparaíso.

Al cierre de esta edición, La Tercera PM no obtuvo respuesta de Cancillería. Sin embargo, trascendió extraoficialmente que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al consulado chileno en Tailandia que visite a la pareja que se encuentra en el aeropuerto.

A la fecha, Cancillería ha realizado gestiones para repatriar a chilenos en distintos países. En el día de ayer, el ministro Teodoro Ribera anunció que al plan se incorporó a Perú y hoy a Australia (Sydney) y Estados Unidos (Miami). Sin embargo, en el gobierno se afirma que existen lugares que no podrán ser incluidos. Por lo mismo, el consejo planteado a quienes requieren regresar al país es que se queden en ese lugar y se acerquen a la oficina del consulado de Chile respectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.