Venezuela a oscuras: apagón genera colapso en el 90% del país

TOPSHOTS
FOTO: AFP

El corte del suministro eléctrico sumaba 18 horas y afectaba a 22 de 23 estados del país . Nicolás Maduro culpó al "imperialismo", mientras que Guaidó se preguntó: "¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia?".


Venezuela se quedó a oscuras. Un masivo apagón producto de una falla en la represa Guri de Bolívar, la principal central hidroeléctrica del país, dejó sin energía a Caracas y a 22 de 23 estados de la nación sudamericana. A más de 18 horas del colapso, todavía no se reponía el servicio en su totalidad por lo que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de clases y jornadas laborales. El corte también afectó al aeropuerto de Maiquetía y al metro caraqueño.

Fue a las 16:50 (hora local) que el sumnistro eléctrico se cortó en Caracas, provocando un desorden en las calles debido al desalojo del metro y fallas de los semáforos. Con una marea de personas intentando retornar a sus hogares, el descontento era palpable en un escenario de crisis permanente. Las quejas se multiplicaron en la calle y se multiplicaron en las redes sociales.

Desde el Palacio de Miraflores culparon del apagón a la "guerra imperial" liderada por Estados Unidos. Fue el mismo Maduro quien cerca de las 22:00, través de Twitter, lanzó sus dardos contra la Casa Blanca. En ese momento, solo edificios con generadores y algunos hoteles, iluminaban las vías venezolanas, que en algunas partes daban cuenta del ruido de los cacerolazos. "La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", escribió el mandatario.

[caption id="attachment_561093" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Pero Washington no tardó en responder a la administración chavista. El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que "el corte de energía y la devastación que lastima a los venezolanos no se debe a Estados Unidos" ni a otras naciones. "La escasez de energía y el hambre son el resultado de la incompetencia del régimen de Maduro. Las políticas de Maduro solo traen oscuridad. No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay energía. A continuación, no habrá Maduro", agregó.

Agotamiento

Sin trabajo ni clases, en horas de la mañana tampoco funcionaba el metro y los vuelos fueron cancelados. Además se suspendió un partido entre Deportivo Lara y Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, que estaba programado para anoche en Barquisimeto. Los organizadores del evento esperaban que pueda ser reprogramado para la tarde de hoy.

La oposición tampoco se quedó fuera del debate en el marco del nuevo apagón que afecta al país petrolero -en otras oportunidades los venezolanos también han enfrentado extendidos cortes de luz- y que ha generado el agotamiento en la población afectada. "¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia?", escribió en Twitter el líder opositor y presidente encargado, Juan Guaidó.

[caption id="attachment_561182" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Aún no se conocían datos oficiales del impacto del corte en los hospitales, los que debido a la crisis también operan en precarias condiciones ante la escasez de insumos y productos básicos. El apagón repercutió rápidamente en la política interna, justo en la antesala de la jornada de movilizaciones simultáneas convocadas por Maduro y Guaidó para el sábado.

Esta no es la primera vez que el chavismo da cuenta de presuntos ataques eléctricos por parte de Estados Unidos. En febrero también culpó a Washington por un corte en Miranda y Anzoátegui. Es más, en 2018, Maduro activó a través de las Fuerzas Armadas un plan para custodiar todas las instalaciones de los sistemas de conexión, pero las fallas persisten.

[caption id="attachment_561202" align="alignnone" width="600"]

FOTO: Reuters[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.