Venezuela en la calle: en agosto hubo 30 protestas diarias

Trabajadores venezolanos protestan por medidas económicas de Maduro
VZL13. CARACAS (VENEZUELA), 19/09/2018.- Trabajadores de diferentes sectores participan en una protesta hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, en Caracas (Venezuela). Cientos de trabajadores venezolanos protestaron hoy en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis. EFE/Cristian Hernández Trabajadores venezolanos protestan por medidas económicas de Maduro

En agosto se registraron 894 manifestaciones de diversa índole, según un estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.


Sindicatos sociales, de la salud, transportistas y estudiantes, entre otros, inundaron las calles de Venezuela en agosto para protestar contra la aguda crisis provocada por el gobierno de Nicolás Maduro en ese país. De acuerdo con un estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el mes pasado se registraron 894 manifestaciones de diversa índole, lo que equivale a un promedio de 30 protestas diarias. Así, se registró un aumento del 20% respecto a agosto 2017 (742 protestas).

Según este sondeo, Caracas, Miranda, Bolívar, Mérida, Táchira y Zulia, fueron los estados que alcanzaron un mayor número de eventos por marchas y cierres de calles. Con todo, agosto coincidió con la entrada en vigor del proceso de reconversión monetaria impulsada por Maduro, por lo que el 88% de las protestas estuvieron relacionadas con el rechazo a las medidas económicas anunciadas por el gobierno; exigencias laborales del sector de la salud, de los estudiantes y transportistas; demandas por derechos sociales y otras originadas por el colapso de servicios básicos como electricidad, agua potable y gas.

Del total de manifestaciones, 347 estuvieron relacionadas con problemas salariales y de contratos colectivos. A su vez, en agosto hubo 176 protestas callejeras relacionadas con el área de la salud, a las que se suman otras 20 de pacientes, enfermos y familiares. Como antecedente, en este plano está la manifestación que iniciaron las enfermeras en junio pasado y que se extiende hasta hoy.

Otras 86 marchas se llevaron a cabo contra el denominado "paquetazo rojo", es decir, las medidas anunciadas por Maduro que contemplan un aumento al salario mínimo para contrarrestar el alto índice de inflación, sumado al alza en los precios de las bencinas. En relación con el sector de transporte, hubo 40 protestas en agosto, 13 de las cuales fueron protagonizadas por pasajeros molestos con el alza de tarifas y los problemas en el servicio. En tanto, los choferes realizaron otras 26 paralizaciones por la falta de repuestos para sus vehículos.

Finalmente, se llevaron a cabo 20 manifestaciones diarias por la falta de servicios básicos, a las que se les suman 298 reclamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.