Venezuela supera a El Salvador y a Honduras como el país más violento

Members of the National Guard crack down on opposition demonstrators
FOTO: AFP

El país es el que registra la mayor tasa de asesinatos de América Latina, con 81,4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. A su vez, esta tasa en El Salvador llegó a 60 y Honduras 40 por cada 100 mil personas.


Venezuela cerrará 2018 con una crisis social y política pero que el año anterior. Además, la ONU pronostica que para 2019, los migrantes venezolanos podrían llegar a 5,3 millones y la inflación a 10.000.000% según el Fondo Monetario Internacional (FMI). A este desalentador panorama se suma el aumento de los homicidios. Así, el país sudamericano terminará el año con una tasa de 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina.

De acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el número de asesinatos en Venezuela incluso supera el registro de dos de las naciones más violentas de Latinoamérica: El Salvador registra 60 muertes violentas por 100.000 habitantes y Honduras una tasa de 40. El OVV proyecta 23.047 muertes violentas este 2018. De éstas, 10.422 son homicidios, 7.523 catalogados como resistencia a la autoridad y 5.102 casos en averiguaciones de muerte. De todos modos, estas cifras representan una leve disminución en comparación con 2017, año que registró 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Ante la falta de claridad de las estadísticas oficiales, OVV recopila la información apoyados por ocho universidades venezolanas. La organización venezolana sostiene que la violencia presenta nuevos rostros en el país: el empobrecimiento y la letalidad policial. Esto última significa que una tercera parte de las muertes ocurrieron en manos de las fuerzas de seguridad. Según el informe, hay "una disminución de las muertes violentas cometidas por los delincuentes y un incremento de las muertes violentas producto de la acción policial que son llamadas resistencia a la autoridad" que en "buena parte y con seguridad puedes ser clasificadas como ejecuciones extrajudiciales".

Según OVV, en todos los estados de Venezuela la violencia tiene condiciones de "epidemia", según el "umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", que es cuando registran tasas superiores a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las cinco entidades federales con mayor tasa de violencia este año fueron: Aragua, con una tasa de 168 muertes por cada 100.000 habitantes; Miranda, con una tasa de 124; Bolívar, con 107; Distrito Capital con 100 y Sucre con 97 por cada 100.000 habitantes.

El estado con la menor tasa de muertes violentas es Mérida con una tasa de 24 por cada 100.000 habitantes, que de todos modos duplica el umbral establecido por la OMS para ser catalogado como epidemia. Según el informe, se ha dado un desplazamiento de la violencia hacia las zonas del interior del país, en el centro occidente, que no se encontraban entre las más violenta, como Barinas y Cojedes. A su vez, los estados fronterizos que históricamente habían sido los más violentos, como Zulia y Táchira, este año disminuyeron las tasas.

De acuerdo con el informe, el éxodo masivo de venezolanos "ha dejado espacios vacíos en territorios de origen que modifica las actividades del delito". De esta manera, el abandono de adultos ha dejado a "niños y adultos mayores" más vulnerables a las bandas criminales o susceptibles a la "incorporación, voluntaria o forzosa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.