Viaje al corazón de Netflix: Los planes del gigante del streaming y sus apuestas para Latinoamérica

netflix

La Tercera PM estuvo dos días en la sede de la empresa en Los Angeles y conversó con sus principales ejecutivos. Contenido propio y tecnología de punta es la combinación a la que por estos días se enfoca la firma para mantener su liderazgo ante la inminente irrupción de otros competidores, en especial Disney. En el caso de la región, la idea es continuar con series y películas generadas desde la región y diversificar los medios de pago disponibles.


Es una analogía llamativa: la calle donde está la sede de Netflix en Los Ángeles, Sunset Boulevard, corre perfectamente paralela al Hollywood Boulevard, la avenida donde se encuentra el Paseo de la Fama y todas sus estrellas, y donde año a año las figuras del cine llegan hasta el Teatro Dolby con el anhelo de llevarse un Óscar para la casa. En el caso de Netflix, la trayectoria con la Academia cada vez se intersecta más: en el lobby de uno de sus edificios están tres estatuillas doradas como prueba de eso. Son de "Roma", la película del director mexicano Alfonso Cuarón con la que estuvieron a punto de llevarse el principal premio del cine mundial.

El ejemplo es la prueba del poder que ha acumulado el gigante del streaming en la industria de los contenidos. Con 130 millones de suscriptores a nivel mundial, sus principales ejecutivos plantean que, de hecho, el material que generan es una de las dos claves en las que se sustenta su éxito. La otra es la tecnología tras la plataforma, sintetizada en que hasta el más mínimo detalle es testeado, aplicado y luego vuelto a probar cada cierto tiempo, para mantenerse a tono con las preferencias de su público.

La Tercera PM participó en el Netflix Labs Days 2019, una cita anual donde la firma invita a cerca de 70 periodistas de todas partes del mundo a charlas con sus principales ejecutivos, pero con el foco puesto en el "backstage" de la fórmula. Es así como Steve Johnson, vicepresidente de diseño de producto, de pronto se lanza en una larga explicación de por qué la pantalla de inicio de Netflix cambió de color: de letras blancas sobre un fondo rojo a letras rojas sobre un fondo negro.

"Cuando estábamos pensando en la experiencia que tenían las personas en su living, el logo blanco hacía algo como esto: ingresaba de pronto y luego se expandía. Si es una noche de películas, tú estás con alguien que amas y las luces están bajas, una pantalla blanca brillante explotando en tu habitación es algo discordante. Y no queríamos hacer la casa de alguien brillante por dos segundos", relata, como un ejemplo del tipo de elementos que son relevantes para la experiencia en la plataforma, incluso antes de que se escoja cualquier serie o película.

Greg Peters, director jefe de producto, también destaca ante una pregunta de La Tercera PM que el factor tecnológico es algo crucial. "La magia que ocurre cuando logramos combinar todas las cosas es que podemos presentarte un show que tú podrías no haber considerado nunca antes, quizás porque está en un lenguaje distinto o proviene de una parte diferente de lo que tú has visto previamente, pero que, porque sabemos lo que te va a gustar de ese show, podemos vincularlo contigo de una forma muy efectiva", señala.

Es lo que Todd Yellin, vicepresidente de producto de la firma y una de las figuras reconocidas como los principales innovadores de la compañía, describiría después bajo el concepto del "futuro del entretenimiento". "Estamos acá para entretener a las personas. Si lo hacemos, estamos teniendo éxito", señalaba en su presentación.

Netflix para todos

Cada rincón de la sede de Netflix en Los Angeles tiene guiños a sus producciones: los lockers de 13 Reasons Why, un Funko en tamaño gigante de Eleven de Stranger Things o salas renombradas con los principales éxitos de la firma. Una de ellas, de hecho, se llama La Casa de las Flores, por la serie mexicana que hizo furor en Latinoamérica. Y la producción fue utilizada también como ejemplo en una de las sesiones para mostrar una de las innovaciones de Netflix: doblar series al inglés para su consumo masivo. Porque otro de los descubrimientos de la cadena es que, más allá de los subtítulos, hay un amplio grupo que prefiere escuchar los contenidos en su propio idioma. De hecho, en la charla hubo una demostración en vivo con una actriz estadounidense intentando llevar al inglés –cómo no- la inimitable cadencia de Paulina de la Mora.

Cada paso es relevante porque, aunque Netflix lleva ventaja, en el negocio hay grandes competidores. Está Amazon y su servicio de Prime Video; Hulu, que recién comienza a expandirse internacionalmente; HBO GO, una posible nueva plataforma de Apple y la inminente irrupción de Disney, que justo esta semana cerró su ya anunciada compra de 20th Century Fox, lo que le da de partida un catálogo más que envidiable.

En la empresa, eso sí, tratan de bajarle el perfil e incluso plantear que puede ser algo bueno. El propio CEO de la firma, Reed Hastings, afirmó estar "entusiasmado" por la irrupción de competencia, señalando que más bien lo que ha ocurrido en el tiempo es un crecimiento de todos los servicios. "Nuestro éxito no determina el de ellos, lo que también se aplica al revés", señaló.

Es más, el foco sigue estando en la expansión internacional. Por eso Netflix luce como uno de sus principales orgullos el haber logrado recodificar sus contenidos para que estén disponibles con una calidad más que aceptable incluso con conexiones a internet lentas o deficientes, algo crucial para su crecimiento mundial.

Y el propio Hastings respondió a La Tercera PM que están trabajando en fórmulas que permitan que cualquier persona pueda pagar el servicio sin necesidad de tener una tarjeta de crédito, sobre todo en países como Chile. "Estamos trabajando directamente con muchos bancos para que todas las personas en el mundo puedan usar su tarjeta de crédito, y, de forma secundaria, con tarjetas de prepago que se pueden adquirir en los comercios", señaló.

Para Latinoamérica, también la creación de contenidos propios sigue siendo algo prioritario, en especial tras el éxito de Roma. Por eso, se espera que Netflix continúe apostando fuerte por contenido original de esta parte del mundo. Todo mientras de fondo la industria completa del cine y la TV está pendiente, tal como en sus cuarteles generales, desde donde, en los pisos más altos, se puede ver directamente a lo lejos el mítico cartel de nueve letras blancas imitado y jamás igualado que pende sobre las colinas de Los Angeles. El cartel que, simplemente, dice "Hollywood".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.