Vicepresidente de Interpol: “Para combatir el crimen organizado se necesita mayor tecnología e innovación para las policías”

De acuerdo con la visión de Valdecy Urquiza, segundo representante para las Américas de la organización, es necesario que las diversas agencias policiales del planeta avancen hacia una mayor cooperación. "El mundo ha cambiado y es una necesidad desarrollar alianzas entre las policías, el mundo privado y la academia", manifestó el profesional que fue parte de la cumbre internacional contra el crimen que organizó la PDI.


“Si para nuestro centenario queremos ser un referente regional en la investigación de crimen organizado transnacional y delitos de alta complejidad, también debemos ser un modelo a seguir en la promoción de conocimiento, reflexión y prospección de fenómenos criminales emergentes”.

Con esa reflexión abordó el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, lo que fue la cumbre internacional que organizaron con el fin de analizar la forma en que diversos países del mundo están enfrentando el crimen organizado. Y es que como recalcan en la institución, no basta con recabar antecedentes de la problemática a nivel nacional, sino que hoy se ha transformado en un imperativo incorporar visiones de agencias extranjeras.

En el mismo punto hace hincapié el vicepresidente para las Américas de Interpol, Valdecy Urquiza, quien en entrevista con La Tercera PM aseguró que urge avanzar en mayor cooperación transnacional. A juicio del profesional, Chile ha estado activamente trabajando en ese sentido, y por lo mismo reconoce positivamente el aporte que han hecho las policías con sus pares en el mundo.

¿Cómo evalúa la forma en que Chile está abordando las materias de seguridad?

Lo que vemos hoy es un desafío para todas las agencias de policía en el mundo, por el cambio que hemos visto en el ambiente los últimos años, debido a la velocidad en la que viaja la información y la globalización. Vemos que hay un cambio en el ambiente mundial y lo que deben hacer las agencias de policía es adaptarse a los cambios. Esto también se enmarca en que el crimen organizado está haciendo uso de mayor tecnología y de que vivimos ya en un mundo sin fronteras. Esto es un desafío no sólo para Chile, sino que para todas las agencias de policías en el mundo.

¿Y cómo cree que se ha ido adaptando nuestro país?

El trabajo de las agencias acá en Chile ha sido hasta ahora bueno. Un punto crucial para combatir el crimen internacional, es la cooperación internacional entre agencias, y en este aspecto la PDI ha realizado un muy buen trabajo, no sólo con sus pares dentro de la región sino que también en medio de la región.

¿Estiman que las bandas de crimen organizado se instalaron para quedarse?

Las redes del crimen organizado están en todas partes del mundo, no es algo solamente de Chile. El mundo ha ido evolucionando y con la velocidad del traspaso de la información, los criminales también han evolucionado, y se han vuelto más organizado. Las agencias de policía para prosperar y avanzar tienen que comprender estas nuevas amenazas, este nuevo ambiente y saber dar respuestas a la problemática a través de la investigación de las redes criminales.

¿Evidencian falencias que afecten la persecución de los delitos?

Lo que se ha identificado alrededor del mundo es que para combatir el crimen organizado se necesita mayor tecnología e innovación para las policías, especialmente en el área de los ciberdelitos y en los servicios de internet que utilizan los criminales para cometer sus actos. Interpol está tomando el liderazgo de este asunto a través del desarrollo del Centro para la Innovación que está ubicado en Singapur. Ahí trabajan juntos miembros de Interpol, o sea policías, el sector privado y también la academia, miembros de universidades. Ellos identifican tendencias, amenazas en el ámbito criminal para así desarrollar respuestas a través de técnicas y tecnologías. El mundo ha cambiado y es una necesidad desarrollar alianzas entre las policías, el mundo privado y la academia.

¿Cómo estima que se ha posicionado Chile respecto de la región?

Hemos visto en el aspecto regional que Chile tiene un rol crucial en establecer un ambiente propicio para la actividad policial. Se están posicionando como líderes no sólo en la cooperación regional, sino que también a nivel mundial con un rol muy activo en este aspecto.

¿Qué cree que ha hecho a Chile un destino interesante para este tipo de bandas?

En mi opinión, las redes criminales están en todos lados, no es un tema de un país u otro, sino de cómo la red criminal se organiza. En relación a diferentes tipos de crímenes, ya sea tráfico de drogas, de personas, cada país puede ser de tránsito o de destino, lo importante es que las policías entiendan la volatibilidad del mundo actual y cómo las redes criminales se mueven de un lugar a otro. Por eso, para lograr un combate efectivo, es clave compartir información. Interpol a este respecto tiene 19 bases de datos que sirven para intercambiar información de fugitivos, miembros de bandas, nuevos modus operandi, nuevas amenazas, y de esta manera es cómo nosotros apoyamos el combate del crimen organizado.

¿Cuál es el punto de mayor preocupación que tiene hoy Interpol?

Hemos visto el desarrollo de las ciber amenazas, que es una de nuestras prioridades más altas, hemos visto el desarrollo de la explotación de menores en línea. Estamos trabajo para aumentar el nivel de respuesta de las policías miembros de la organización a través de identificar e investigar esas amenazas.

¿Cuál es su valoración de encuentros como el organizado por la PDI esta semana?

Llevo dos días acá en Chile y considero que esta fue una gran iniciativa, nos ha servido para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas. Expertos de todo el mundo han hablado acerca de las amenazas con las que se han encontrado y la mejor manera de abordarlas. Se propician buenas conexiones entre las policías para discutir casos concretos y para compartir técnicas investigativas. Ha sido una muy buena y valorable experiencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.