Violación: La Manada boliviana provoca indignación y polémica

manadabolivia
FOTO: ABI

Cinco bolivianos drogaron y abusaron sexualmente de una joven de 18 años que quedó en cuidados intensivos con policontusiones, hemorragia en su ojo derecho y hematomas en el cuerpo. Los agresores pasaron a prisión preventiva, menos uno, que tiene sólo 14 años y que quedó bajo custodia de las autoridades. El caso recuerda a "La Manada" española, cuando cinco hombres violaron a una joven durante la fiesta de San Fermín.


Un caso de violación estremece Bolivia. El viernes pasado, cinco jóvenes -entre ellos un menor de 14 años- acudieron a un local nocturno llamado Dubai, en Santa Cruz. En el lugar se sumó una amiga del grupo, de 18 años y consumieron alcohol y cocaína, marihuana y éxtasis. En medio de la juerga, un guardia los encontró fumando en un baño, por lo que fueron sacados del lugar. Según el reporte policial, después el grupo se dirigió a un motel, donde la joven quedó inconsciente y fue violada por el grupo quedando en cuidados intensivos.

La joven sufrió convulsiones a causa del ataque y fue un trabajador del motel quien le prestó ayuda. La joven fue trasladada de urgencia a un centro médico privado. Según el examen médico forense, la víctima además de las agresiones sexuales sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo: policontusiones en el rostro y extremidades exteriores, hemorragia en el ojo derecho y hematomas en brazos y cadera. Mientras que el examen toxicológico arrojó que le habrían suministrado al menos  seis tipos de drogas que aparecieron en su sangre.

Ayer se llevó a cabo la audiencia bajo el delito de violación agravada y lesiones graves y gravísimas por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. El abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, aclaró que los acusados eran amigos de su defendida. Tras el proceso de ayer, el juez Roberto Arias dispuso que cuatro de los cinco acusados fueran enviados a prisión preventiva al penal de Palmasola en Santa Cruz, tras riesgo de fuga y obstaculización. Se trata de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez. Según el fiscal del distrito, dos de los acusados apelaron a la prisión preventiva. Mientras que el quinto agresor, el menor de edad de 14 años, fue enviado a un centro de menores Hogar Fortaleza.

Los fiscales del caso denunciaron que hay presiones y "hostigamiento por parte de los familiares de los agresores para que no sean procesados. Uno de los acusados, Carkis Alejandro Saavedra Saavedra, es hijo de una autoridad del municipio de Santa Cruz. Por esto, el proceso estuvo vigilado por los funcionarios de la Unidad Anticorrupción.

En la audiencia de medidas cautelares los acusados se cubrieron los rostros cuando los medios de comunicación ingresaron al lugar. La madre de uno de los imputados culpó a la víctima por la violación, lo que generó la indignación en las redes sociales. "Nadie la obligó a ir. Era su amiga. Fíjense en todo. Ella era una drogadicta antigua, como ellos (los imputados) también lo dicen, (...) son compañeros, son amigos, no son enemigos, han ido juntos". Y añadió: "Lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel. No hay violación, (el examen médico) dice que sólo hubo anal (...)", señaló la mamá de uno de los agresores.

El caso de inmediato fue comparado con "La Manada" española, cuando cinco hombres violaron en grupo a una joven de 18 años en Pamplona, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en medio de la fiesta de San Fermín. El grupo grabó a la joven durante los abusos y después difundieron los vídeos por las redes sociales. El caso dio vuelta al mundo y causó rechazó transversal después que la justicia española dejará en libertad provisional a los acusados. El 5 de diciembre pasado, el Tribunal Superior de Navarra (TSJN), decidió mantener la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual contra La Manada y una nueva sentencia por delito contra la intimidad de la mujer. Según el diario El País, la joven proveniente de Madrid fue violada por los 5 hombres, en algún momento de forma simultánea y uno repitió el abuso en varias ocasiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.