Votos oficialistas permiten aprobar comisión investigadora que apunta a cuatro ministros: UDI reclamará por apoyos RN y Evópoli

ministros

Tres diputados de RN y un Evópoli dieron los respaldos que se necesitaban para la creación de una instancia promovida por la oposición y que, a propósito de la escasez hídrica en el país, busca establecer la responsabilidad política y administrativa de las carteras de Interior, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente.


Necesitaban 62 votos para su aprobación y alcanzaron justo esa cifra. Ni más ni menos. El punto es que cuatro de los parlamentarios que aprobaron ayer la creación de una nueva comisión investigadora por la escasez hídrica en el país -promovida por la oposición- son de Chile Vamos, lo que generó inmediata molestia en la UDI.

La instancia, impulsada por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), tiene como fin "fiscalizar los actos de gobierno dirigidos a enfrentar la mega sequía y el cambio climático". Y apunta específicamente a la responsabilidad política y administrativa de cuatro ministerios: Interior (liderado por Andrés Chadwick), Medio Ambiente (Carolina Schmidt), Obras Públicas (Alfredo Moreno) y Agricultura (Antonio Walker).

El documento ingresado para solicitar la creación de la instancia sostiene que el objetivo será "fiscalizar a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos, tales como los Ministerios de Interior, Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, junto a los respectivos organismos relacionados con ellos, en relación a los recursos e instrumentos ejecutados y diseñados, destinados a una mejor gestión y administración de los recursos hídricos, particularmente aquellos para dar respuesta a la denominada megasequía y para la adaptación al cambio climático, desde el año 2010 a la fecha".

Advirtiendo que esta nueva comisión podría, por segunda vez, significar reparos a Chadwick, tal como ocurrió con la comisión investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, desde la UDI alertaron a sus parlamentarios para no respaldarla. Lo mismo, dicen fuentes del partido, hicieron para prevenir a sus pares de RN y Evópoli.

Sin embargo, al momento de la votación, los RN Andrés Longton, Ximena Ossandón y Érika Olivera, junto al Evópoli Andrés Molina, aprobaron la solicitud de la oposición, entregando, de esa manera, la cantidad de votos mínima para alcanzar el quórum requerido que permitiera llevar adelante la instancia.

La molestia de la UDI fue inmediata y significó que los diputados de ese partido pidieran, en un chat de Whatsapp de la bancada, hacer ver de manera formal sus cuestionamientos, lo que se concretará el lunes a través del subjefe de bancada, Juan Antonio Coloma, en la reunión del comité político en La Moneda.

Así lo confirmó Coloma a La Tercera PM, explicando que "entre los diputados de la UDI existe molestia por la aprobación de una nueva comisión investigadora que apunta a cuatro ministros: Interior, Agricultura, Obra Públicas y Medio Ambiente".

[caption id="attachment_83337" align="alignnone" width="264"]

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI).[/caption]

"Nosotros creemos que debe haber un mayor orden, aprender a trabajar en equipo y, por esto, representaremos nuestra molestia el próximo lunes en el comité político en La Moneda", aseguró, agregando que "esta comisión investigadora tiene como única finalidad hacer un ataque político al gobierno y fue aprobada con cuatro votos de diputados de Chile Vamos".

Según explicó el parlamentario, la situación "es peor aún, cuando el lunes, en el comité político, se nos pide actuar en equipo, cuidarnos las espaldas, y al día siguiente se termina aprobando una comisión investigadora contra cuatro ministros de Estado".

"Cuando el Presidente anuncia una serie de medidas para enfrentar la escasez hídrica, pretender politizar este grave escenario con una comisión investigadora resulta completamente inentendible y, más aún, que nuevamente parlamentarios de Chile Vamos, tres de RN y uno de Evópoli, hayan aparecido aprobando esta comisión", cuestionó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.