¿Vuelco en teleserie de Ciudadanos? Ahora empresa Evoting dice que "podría ser un intento de fraude"

Llave Evoting

"Se detecta un comportamiento extraño de la votación que nos hace sospechar que hay un caso que hay que estudiar, porque podría ser un intento de fraude", sostuvo en Radio Zero José Miguel Piquer, presidente del directorio de la firma contratada por el partido para su fallida elección.


Hasta ayer decían, primero, que no hubo fraude, y luego que no se iban a pronunciar respecto de si hubo o no. Pero hoy en la mañana, la empresa Evoting, contratada por el partido Ciudadanos para la elección electrónica de su directiva admitió por primera vez que es posible que aquellas hayan sido amañadas de forma fraudulenta.

Así lo declaró en Radio Zero José Miguel Piquer, presidente del directorio de la firma y además académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En el programa "Página Zero", sostuvo que las anomalías detectadas y el consecuente escándalo es "para nosotros es un caso bien único".

Explicó que "se detecta un comportamiento extraño de la votación que nos hace sospechar que hay un caso que hay que estudiar, porque podría ser un intento de fraude".

Detalló también que "básicamente es una serie de votos que empiezan a llegar desde la misma dirección IP, que indica que es el mismo computador que se está usando. Empiezan a llegar en un orden cronológico muy preciso: uno cada cierta cantidad de tiempo".

Según Piquer, los numeros de celular "eran prácticamente correlativos" y que "da la sensación de que fuera una secuencia de teléfonos comprados todos juntos. Eran muchos votos, y eso lo hacemos notar para que (el partido) tome las decisiones que corresponde".

En líneas gruesas, sus afirmaciones hacen que el discurso público de Evoting coincida por primera vez con la tesis en la que ha insistido Andrés Velasco, promotor de la lista de la candidata María Ignacia Gómez, rival de Juan José Santa Cruz. El bando del ex ministro ha insistido esta semana , con esos argumentos, que hubo fraude.

"Nunca nos ha pasado ni a esta escala ni a este nivel, ni menos con esta polémica", recalcó Piquer.

Hasta ayer Evoting declaraba -en boca de su gerente comercial Mario Novoa- que "no vamos a decir si hubo fraude o no, porque no nos corresponde a nosotros calificar la elección". Eso sí, tras conocer las denuncias de la facción velasquista, dicho ejecutivo había dicho que "el análisis no lo hicimos nosotros, pero viene a confirmar que las alertas que levantamos durante la votación fueron oportunas y son más antecedentes para informar al Tribunal en su decisión sobre qué hacer con el proceso".

Las elecciones de Ciudadanos cumplirán pasado mañana una semana sin que se conozcan sus resultados debido al conflicto entre los dos bandos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.