Woodstock 50 versus Woodstock '69: lo que une y separa al aniversario del mayor festival de la historia

US-VOTE-2012-DEMOCRATIC CAMPAIGN-OBAMA
El rapero Jay-Z. Foto: AFP.

Los organizadores esperan replicar "la magia" del evento original y aseguran que la efervescencia social se asemeja a la de los 60'. Sin embargo, con el cartel de artistas ya anunciado, las diferencias entre ambos festivales se han hecho sentir.


Esta semana se difundió el cartel de artistas de Woodstock 50, festival que celebrará el aniversario del emblemático festival realizado en agosto de 1969.

Michael Lang, quien encabeza la organización y fue productor de la edición original, había advertido previamente que esta nueva entrega sería ecléctica. "Habrá hip-hop y rock y algo de pop y, por supuesto, algunas de las bandas del festival original", adelantó hace algunos meses a revista Rolling Stone, acotando las expectativas y preparando a quienes recuerdan el evento del 69 con las actuaciones legendarias de The Who, Santana, Joan Baez, Jimi Hendrix, Joe Cocker, Janis Joplin, Grateful Dead, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=MwIymq0iTsw

Ahora, el cartel de artistas oscila entre The Killers y Chance the Rapper, entre Miley Cyrus y Jay-Z, y entre Halsey y Robert PLant and the Sensational Space Shifters. "No es un grupo de una sola edad o género, no es homogéneo, cualquiera que ame la música y el amor disfrutaría esto", opinó el rapero Common, uno de los invitados al festival.

Para otros, como el DJ estadounidense Kaskade, el listado de artistas simplemente no cumple las expectativas. "Solo mirando esta line up de Woodstock 50 ... (emojis durmiendo)", escribió en Twitter. "Lo siento, me dormí leyendo todo eso... Demasiado por tratar de capturar el espíritu original del festival", agregó.

Los organizadores, por tanto, no solo están ejecutando este proyecto a la sombra del evento original, enmarcado en la revolución post guerra y la famosa consigna de "paz y amor", sino que además deben situarlo en una época saturada de festivales musicales alrededor del mundo.

Para hacer la diferencia y estar a la altura, "están tratando de recrear la magia y parte del dominio cultural que hizo el Woodstock original", ha comentado Stephen Thompson, de la empresa NPR Music. Para el experto, los organizadores también están intentando dejar en el olvido "la debacle que fue Woodstock 99", uno de los varios intentos por revivir el festival y que terminó con polémicas de violencia e incluso agresiones sexuales.

La fecha que se escogió para esta celebración fue el primer guiño a la cita original, que se desarrolló entre el 15 y el 18 de agosto de 1969. Woodstock 50, en tanto, se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto próximo.

Además, decidieron reclutar a varios de los artistas que estuvieron el 69, incluidos Santana, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, John Sebastian, David Crosby de Crosby, Stills, Nash & Young, Melanie, Country Joe McDonald y Canned Heat.

https://www.youtube.com/watch?v=AqZceAQSJvc

Los más de 60 invitados al evento, a su vez, se presentarán en tres escenarios, llamados Peace Stage, Love Stage y Music Stage, las tres palabras clave utilizadas en el festival sesentero.

Una de las más atractivas promesas de la organización es que algunos de los invitados honrarán a los artistas del 69 con covers. "Bandas nuevas interpretarán los éxitos de los artistas del Woodstock original", dijo Lang. "Hacer que los artistas contemporáneos interpreten la música de ese entonces es una idea realmente interesante y emocionante", agregó el productor. "También estamos buscando colaboraciones únicas, tal vez algunos reencuentros y muchos talentos nuevos y prometedores", añadió recientemente.

El lugar en que se emplazará el evento, sin embargo, es diferente. En el 69, el encuentro tuvo lugar cerca de White Lake en Bethel, Nueva York. Pero el lugar original, ha dicho Lang "no tiene la capacidad de celebrar un verdadero Festival de Woodstock", por lo que el show se trasladó al sector de Watkins Glen, en la misma ciudad.

También lejos del espíritu hippie, la cita de este año tiene como uno de sus plus las "comodidades" a las que podrán acceder sus asistentes -y que podrán adquirir las cerca de 100 entradas disponibles en los próximos meses-. "Habrá carpas 'glampings' y cosas por el estilo", adelantó Lang. "Queremos que la gente pueda dormir en una cama de verdad, a una silla para sentarse y luz. También habrá accesos fáciles a los baños portátiles", añadió.

Sobre la época en que se da esta celebración, Lang hace los mayores lazos respecto a la primera versión que le tocó armar. "El festival original en el 69 fue una reacción de los jóvenes de la época a las causas por las que nos sentimos obligados a luchar: los derechos civiles, los derechos de las mujeres y el movimiento contra la guerra, y dio paso a nuestra misión de compartir paz, amor y música". A su juicio, en la actualidad, "estamos experimentando desconexiones similares en nuestro país, y una cosa que hemos aprendido es que la música tiene el poder de unir a las personas. Por eso es hora de recuperar el espíritu de Woodstock, involucrarse y que sean nuestras voces las que se escuchen". E incluso, ha hecho un llamado a las propias bandas para que también participen de ese espíritu. "Queremos que esto sea más que solo asistir a un concierto. Y espero que muchas de las bandas se conviertan en parte de este esfuerzo para que la gente se ponga de pie y se haga escuchar, para salir y votar", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.