¿Y si llega Amazon a Chile?: Distribuidora del grupo Bethia apuesta por más competencia

MMV 2016 Bethia Blue_60 (1)

La hoja de ruta trazada por Bethia para potenciar el crecimiento de Blue Express, que opera un centro de distribución en Pudahuel, contempló inversiones por más de US$ 60 millones, entre 2013 y 2018.


Atentas a los movimientos de Amazon se encuentran desde hace unos meses las grandes compañías que operan en el mercado de logística y distribución en Chile. Las opciones de que se instale el gigante mundial de comercio online en territorio nacional por medio de un centro de distribución siguen abiertas y, por lo mismo, distintos actores han comenzado a lanzar sus primeras apuestas.

Para Bethia, holding liderado por Carlos Heller, el arribo del gigante estadounidense es una "oportunidad" que obliga a Blue Express ser "más eficientes y competitivos". La firma adquirida a Latam Airlines en 2011, ha presentado durante los últimos años un fuerte crecimiento y por lo mismo alista un nuevo plan de expansión.

"Creo que todos estamos atentos ante la llegada de Amazon, son junto a Aliexpress y Mercado Libre grandes referentes de venta on line con sus respectivos modelos de logística y distribución. Nadie tiene la certeza de lo que pueda llegar a pasar. En lo que se refiere a Blue Express, hemos invertido y estamos trabajando intensamente para enfrentar una nueva etapa junto a competidores globales", sostuvo el gerente general de la empresa, Jaime Cuevas.

La hoja de ruta trazada por Bethia para potenciar el crecimiento de Blue Express, que opera un centro de distribución en Pudahuel, contempló inversiones por más de US$ 60 millones, entre 2013 y 2018.

Dicho plan implicó la construcción de un centro de distribución de más de  50 mil metros cuadrados. También, se incorporó tecnología (como programas especializados de trazabilidad, almacenaje y SAP) e invertimos en un sorter (cinta de clasificación automática) capaz de procesar más de 7.500 paquetes por hora.

Nuevas oportunidades

En cuanto a las oportunidades que genera el comercio electrónico Blue Express cuenta con servicios de "full fillment" para negocios e-comerce. Con la misma lógica del servicio integral, se almacena, empaca, despacha y entrega al cliente final más una serie de servicios complementarios (mensajería, logística de reversa, etc).

"También podemos informar que el 2019, Blue Express contará con una red de puntos de entrega y retiro (pickup points)  en las principales comunas de Santiago, lo cual  permitirá a nuestros clientes contar con mayores alternativas para comercializar sus productos", anunció el ejecutivo.

Según la empresa, pasaron de un promedio mensual de 300 mil envíos en 2015 a 450 mil en 2018. El pasado mes de octubre superaron los 540 mil envíos (incluyendo cyber) y para el 2019, estiman un crecimiento del orden de un 20%.

Si bien no existen cifras oficiales en la industria, según el ejecutivo a la fecha están dentro de los tres primeros actores del mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.