Tercera PM
Presenta:

Yalitza Aparicio contra el muro de Trump: las fotografías de la estrella de “Roma” en la frontera entre EE.UU. y México

La actriz nominada al Oscar por Roma posó en una sesión de fotos dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón. Además recibirá un reconocimiento del Senado de su país por ser la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio Oscar.


A poco más de un semana de la entrega de los Premios Oscar el próximo 24 de febrero, el director mexicano Alfonso Cuarón aprovecha la exposición mediática de su película Roma para lanzar un mensaje sobre el proyectado muro fronterizo de Trump junto a la actriz Yalitza Aparicio, protagonista del filme.

Se trata de una serie de fotografías producidas para W Magazine donde la nominada a Mejor actriz posa junto a la valla fronteriza de Tijuana que separa a México de EEUU. La publicación coincide con la intención del Presidente Donald Trump de declarar emergencia nacional para construir el muro con México usando fondos para combatir catástrofes naturales.

En las páginas de la revista puede verse a la joven de 25 años, retratada por Carlos Somonte, en diferentes poses en la playa, caminando al lado de la valla, aludiendo a escenas del filme e, incluso, en un fotomontaje donde se muestra sonriente mientras otras personas buscan pasar el muro. “Roma puede educar a la gente. Puede ayudar a romper el estereotipo de que el color de piel determina tu destino”, comentó la actriz, quien ya salió en las portadas de Vogue y Vanity Fair.

Ella misma está viviendo la transformación al convertirse de a poco en un icono del movimiento indígena en su país. De hecho, el Senado de México anunció que le dará un reconocimiento por ser la primera mujer indígena en estar nominada a un Premio Oscar, que le será entregado en la Semana Cultural durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, del 22 al 25 de abril próximo. Además, Aparicio es la segunda mexicana que ha alcanzado una nominación al Oscar después de que Salma Hayek postulara por Frida.

En paralelo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez propuso que también se le entregue una distinción a Alfonso Cuarón por usar la lengua mixteca en su filme y así reflejar la diversidad cultural de México.

“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil de poner de lado y olvidar. En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto”, expresó el director de Roma en W Magazine. “Los muros no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin darnos cuenta”, agregó Cuarón.

En la publicación de W Magazine resaltan además la forma en que la principiante Yalitza Aparicio llegó por azar al set de Roma. Sin deseos de convertirse en actriz, su hermana mayor Edith, quien estaba embarazada y no pudo asistir al casting, le insistió en audicionar. Aparicio se encontró con preguntas intrigantes: ¿Alguna vez has estado enamorada?, ¿Alguna vez te han roto el corazón?, fueron algunas de las interrogantes que debió responder. Ella nunca había oído hablar de Cuarón antes y nunca había visto ninguna de sus películas, ni siquiera Y tú mamá también, su debut mexicano, o Gravedad, con la que el cineasta ganó un Oscar a Mejor director en 2014.

Roma, es el filme más personal de Cuarón y de alguna forma retrata su infancia durante los 70 en el barrio Roma de Ciudad de México. El filme está dedicado a Libo, la empleada doméstica de origen indígena con quien Cuarón se crío y que inspiró el personaje de Cleo, interpretado por Aparicio.

En total, Roma postula a 10 premio Oscar, entre los que destacan Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

Seguir leyendo