Yellowstone Weekend Summit: El taquillero encuentro político y académico que Piñera dejó pasar

Piñera avión mexico

El evento -que comienza hoy y dura hasta el 20 de julio- lo organiza Alphabet, la empresa matriz de Google, y los anfitriones son Eric Schmidt, CEO de Alphabet, y Jared Cohen, CEO de Jigsaw, la incubadora de ideas de Google. Van sólo cincuenta personas: diez científicos, diez empresarios, diez académicos, diez políticos y diez artistas de renombre internacional. El exministro Andrés Velasco viajó hoy al encuentro.


La invitación le había llegado hace un mes, cuando una carta remitida por Alphabet llegó a la Presidencia para convidar a Sebastián Piñera al Yellowstone Weekend Summit, la conferencia privada anual que por estos días se realiza en Bozeman, Montana, Estados Unidos. La misma a la que ayer -tras reunirse en horas de la tarde con el comité político, de vuelta de un viaje flash a Argentina- decidió no ir por la crisis de agua en la ciudad de Osorno, que ya cumple una semana.

Los detalles del encuentro -que se realiza desde hoy al 20 de julio- se manejan en absoluta reserva tanto por parte de sus organizadores como de los visitantes. Y así fue en La Moneda. Sólo ayer a las 15.00 -a siete horas de que despegara el vuelo comercial que lo llevaría a EE.UU.- se bajó la información a "La Copucha", la oficina que alberga a la prensa acreditada en el Palacio de Gobierno.

A esa hora, afirman en Presidencia, Piñera -aunque monitoreaba la crisis del agua en Osorno, ciudad a la que había viajado fugazmente ayer mismo en la mañana para anunciar que cesaba el corte- todavía no manejaba datos que le hicieran echar pie atrás al viaje. Durante el día la comunicación había sido constante entre el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, el subsecretario Lucas Palacios y el propio Mandatario. También los titulares de OO.PP. habían estado en contacto con el comité político. Pero las cosas se comenzaron a complicar a eso de las 16 horas, cuando la empresa Essal comunicó a las autoridades que se requerían decantadores para el sector de la bocatoma del río Rahue. Las autoridades incluso pidieron, a través del titular de Defensa, Alberto Espina, un avión a la FACH para que llevaran los decantadores que la empresa no tenía preparados en un principio.

Piñera, en tanto, volvía a Santiago desde Argentina. Sólo una vez que se reunió con su comité político, a eso de las 19.30 horas, después de hablar con el intendente Harry Jurgensen, y el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, definió no realizar el viaje que ya había concitado las críticas de la oposición. Las explicaciones las dio públicamente en la sala de prensa de La Moneda, alrededor de las 20 horas.

Pero, ¿de qué se trata el encuentro al que el Presidente estuvo dispuesto a ir de forma personal, con uso de días administrativos, en vuelo comercial, sin prensa y con sólo un escolta?

Luego de que llegara la carta de Alphabet con la invitación, los asesores de Piñera hicieron gestiones con la organización para recabar antecedentes, tras lo cual se visó el viaje. El Yellowstone Weekend Summit es un encuentro que inicialmente se denominaba "Google Ideas", y que ya lleva al menos seis años realizándose. El evento lo organiza Alphabet, la empresa matriz de Google, y los anfitriones son Eric Schmidt, CEO de Alphabet, y Jared Cohen, CEO de Jigsaw, la incubadora de ideas de Google.

Al evento van sólo cincuenta personas: diez científicos, diez empresarios, diez académicos, diez políticos y diez artistas de renombre internacional. Este año, entre los políticos se contaban el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente de Irak, Barham Salih, y la princesa Beatriz de Inglaterra. Entre los artistas, Jeff Koons, Ashton Kutcher y Josh Radnor, actor principal de la serie How I Met Your Mother. Otro chileno que acudió es el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien viajó acompañado de sus hijos. En julio de 2014, este último publicó una recordada foto con Lady Gaga, que se tomó en el encuentro.

El evento tiene un formato de conversaciones en paneles sobre diversos temas, donde un integrante hace una pequeña exposición, después de lo cual todos los miembros deben opinar. Aunque en el lugar donde se desarrolla hay un hotel, lugareños connotados ponen sus casas a disposición de los invitados. En las tardes hay caminatas y cabalgatas. Los temas que se tratan este año, como dijo Piñera ayer, rondarían el calentamiento global, cambio climático y las elecciones en EE.UU., entre otros.

El carácter político y académico del encuentro fue lo que hizo que el Presidente aceptara la invitación, aunque clave fue también el "refuerzo" que sobre la marcha hizo el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Este estuvo en Chile el pasado 2 de julio, ocasión en la que viajó junto con Piñera en el avión lo llevó a La Serena para ver el eclipse solar. Al día siguiente, en una bilateral que ambos sostuvieron en La Moneda, Moreno le volvió a reafirmar que asistiera a Montana, pues era un buen lugar para reunirse con personajes vinculados a la academia y las políticas públicas.

Moreno estuvo detrás de la asistencia de Piñera a Sun Valley en julio de 2018, organizada en Idaho, Estados Unidos, por la firma Allen & Company. En esa la megacumbre de millonarios, el Mandatario se reunió con líderes digitales de la talla de Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.

En La Moneda afirmaban hoy que no era problemático bajar el viaje y defendían que éste se hubiera explicado como un periplo de carácter privado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.