Buenos vecinos de Tranque Sur: las dos víctimas del incendio

Persona pierde su vivienda en tranque sur Forestal , durante estado de excepción por incendio en Viña del mar
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

Laura Vásquez y Juan Zamora fallecieron en calle Serena, tratando de resguardar lo suyo o de recuperar lo poco y nada que habían dejado las llamas. En el sector, sus cercanos ya los extrañan.


Mientras los vecinos del sector de Tranque Sur, en Viña del Mar, movían los escombros y reunían las pocas pertenencias que el fuego no les había destruido, el Servicio Médico Legal se hizo presente para buscar a la primera víctima del incendio: Laura Vásquez Reyes (85).

Según una de sus familiares, al ver que las llamas se acercaban, una de las vecinas de Vásquez fue a buscarla para poder ayudarla a evacuar, pero mientras corrían cuesta abajo, la mujer se cayó y, pese al esfuerzo de los demás, no pudieron levantarla. Otros vecinos de calle Serena relatan que la mujer que intentó ayudarla camina con su mano quemada, pues el siniestro también la alcanzó.

Pero la mujer de 85 años no fue la única víctima de las llamas que afectaron la zona desde la tarde del jueves. Mientras Darwin Zamora (52) recogía los escombros de la casa de su hermano, dio con el cuerpo calcinado de él. También sucedió en calle Serena. Al rato, las autoridades confirmaron la segunda víctima del siniestro: Juan Zamora (62), quien se dedicaba a la construcción.

El jueves por la noche y asustado por las llamas, Darwin decidió ir en busca de su hermano mayor, pero no había rastros de él: “Vine cuando estaba todo quemándose, entré en la casa y no estaba. Tuve que salir, porque ya era imposible estar. Las brasas caían, él vivía acá solo. Estuvimos toda la noche buscándolo, pero nadie tenía noticias. Hoy en la mañana nos encontramos con la triste noticia”.

Quienes lo vieron por última vez contaban que Juan volvió a su casa con la excusa de sacar ropa, y entró pese a la advertencia de los vecinos que estaban alrededor. Después de eso, no volvió a salir.

“Era excelente. Teníamos una amistad muy grande, pues éramos muy cercanos. Compartíamos todo el tiempo, y venía seguido a verlo. Teníamos una relación muy linda. Nos queríamos mucho”, cuenta su hermano menor.

La cuñada de Juan, Gladys Donoso, mira la situación con ojos más críticos, pues afirma que se pudieron haber realizado más acciones para enfrentar el siniestro: “Las autoridades pertinentes deben hacerse cargo del problema de los grifos en las poblaciones. No es posible que haya grifos y estén en mal estado”.

Hasta la tarde del viernes, Vásquez y Zamora eran las únicas víctimas fatales confirmadas por las autoridades.

Reacción de la red

Debido a la magnitud del incendio, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota activó el Comité de Emergencia para disponer de todos los recursos necesarios para dar asistencia a los afectados. Así, el foco estaba puesto en el Hospital Dr. Fricke, donde se atendió a la gran mayoría de los afectados. El resto de la red se puso a disposición con la disponibilidad de camas complejas o básicas de acuerdo a cada establecimiento.

Asimismo, se articuló la Atención Primaria para la coordinación de los recursos de salud y la atención de las personas que presentaban afectación menos grave.

De acuerdo al balance de la autoridad, al menos 30 personas habían resultado lesionadas en medio de la emergencia, tres de ellas bomberos.

El presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, señaló que “una situación de riesgo que produce preocupación y complejidad es precisamente lo que tiene que ver con quemaduras entre los voluntarios y personas damnificadas, tanto por el combate al fuego como por el trabajo que se hace para resolver las problemáticas”.

Agregó que el servicio está preparado y recibiendo voluntarios para atender a todas las personas afectadas, pues las quemaduras o accidentes no son las únicas formas en las que los individuos se ven afectados.

“El Colegio Médico Regional, con apoyo del Colmed Nacional, está coordinando acciones para apoyar la red salud frente a las altas demandas que se generan después de este tipo de siniestros y en estas graves crisis. Hay personas que perdieron sus medicamentos, audífonos o lentes ópticos y también hay una afectación vinculada a un estrés postraumático”, sostuvo De la Torre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.