Columna de Gloria de la Fuente: Cuidar la institucionalidad

Foto: Agenciauno



* Gloria de la Fuente es presidenta del Consejo para la Transparencia

Dentro de poco se conmemorarán dos años desde el inicio del estallido social que nos mostró, entre otras cuestiones, el efecto de la desconfianza en las instituciones y de la percepción de abuso de poder. Es por este motivo que la información conocida sobre un convencional constituyente, que daña la fe pública, genera indignación. Ciertamente, tenemos que ser tajantes al enfrentar hechos que profundizan la crisis de confianza y terminan por afectar a la democracia, no obstante, nuestro llamado es a creer en la institucionalidad.

Tras lograr un acuerdo político que posibilitó una salida institucional a un escenario muy difícil, hemos conseguido encausar institucionalmente la demanda ciudadana y a pesar de este hecho puntual y reprochable, de una persona en particular, las cosas en el marco de la Convención Constitucional, no sin dificultades, han ido marchando de manera adecuada.

Creemos que la institucionalidad debe cuidarse y que los actores públicos con responsabilidades como redactar una nueva Constitución y, en general, aquellos que desempeñan la función pública requieren de acciones firmes ante acciones que no se condicen con el principio de probidad. Las decisiones que la Convención ha tomado y tomará, a través de la mesa y en su trabajo en comisiones, será parte de una respuesta que debe hacerse cargo -entre muchos temas- de esta problemática.

Se debe seguir avanzando en la implementación no sólo de los más altos estándares de transparencia sino también en materia de probidad e integridad en el ejercicio de la función pública, para que estos sean respetados por todas y todos los que se han comprometido con esta tarea histórica. Por ello, desde el Consejo para la Transparencia, a pesar de no tener facultades sobre la Convención Constitucional, nos hemos puesto a disposición de las cuestiones que ésta requiera en materia de transparencia, probidad y acceso a la información para aquellas materias en las que se considere podemos aportar para el correcto desarrollo de cada una de sus etapas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.