Columna de Mara Rudman: Las lecciones de la guerra en Irak

Un marine observa cómo cae una estatua del presidente de Irak, Saddam Hussein, en la plaza Firdaus del centro de Bagdad. Foto: Goran Tomasevic / REUTERS


Por Mara Rudman, Vicepresidenta ejecutiva de política del Center for American Progress. Experta en seguridad nacional. Se desempeñó como asistente adjunta presidencial para asuntos de seguridad nacional en las administraciones de Obama y Clinton.

El aniversario de la guerra de Irak es un recordatorio de las consecuencias graves de la intervención militar y las lecciones que deberían ayudar a guiar la seguridad nacional de Estados Unidos en el futuro.

Con el beneficio que entrega la retrospectiva y una información más completa sobre el riesgo de las armas de destrucción masiva y sobre las posibles amenazas terroristas de Irak, pocos legisladores que votaron para autorizar la guerra hace 20 años lo harían hoy. Pero uno no puede ir al pasado y cambiar las decisiones que tomó. Lo que sí podemos hacer es trabajar para garantizar que nuestros funcionarios electos pongan en práctica esas lecciones y tomen mejores decisiones cuando enfrenten preguntas sobre el uso de la fuerza militar para proteger la seguridad del pueblo estadounidense.

Tener información precisa para evaluar las amenazas a los intereses estadounidenses es vital. Sin embargo, obtener inteligencia precisa aún plantea enormes desafíos. Necesitamos un Poder Ejecutivo, con suficiente asesoramiento y supervisión del Congreso, para hacer una búsqueda profunda de la mejor información disponible y ser transparente al revelar dónde está la incertidumbre y cómo se evalúan los riesgos.

La autorización para el uso de la fuerza militar de 2002 es muy obsoleta y debería revocarse. Miembros de ambos partidos en el Senado parecen compartir esa opinión, pero eso está menos claro en la Cámara de Representantes. En general, proteger la seguridad y la protección de Estados Unidos sigue siendo primordial.

Respecto a las lecciones de la guerra en Irak informando la guerra de Ucrania, Estados Unidos ha trabajado sabiamente con aliados europeos y otros para apoyar a Ucrania, teniendo en cuenta la naturaleza de la amenaza rusa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.