Columna de María Luz Endeiza: Baja de casos de Covid, debemos seguir cuidándonos

Foto: Mario Tellez / La Tercera



Por María Luz Endeiza, Infectóloga Pediátrica y Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes

El martes 20 de julio se reportaron 902 casos de contagio, la cifra más baja desde noviembre del año pasado. A eso se suma la baja sistemática durante las últimas semanas, escenario que parece ser muy auspicioso. Esta realidad se sustenta en varias razones, pero la principal es el plan de vacunación. Debemos tener en cuenta que cuando comenzó la segunda gran ola en marzo, eran pocos los que tenían su esquema de vacunación completo y habían superado los 15 días posteriores a la segunda dosis, que es cuando se logra la mayor efectividad. Sin contar, además, que todavía no comenzaba la vacunación en menores de 50 años.

El actual es un escenario alentador, ya que tenemos un alto número de personas que han ido generando anticuerpos no sólo por la vacuna, sino también porque algunos padecieron la enfermedad.

Sin embargo, no podemos relajarnos. Tenemos el ejemplo de lo que está pasando en algunos países de Europa, donde las personas se han cuidado menos y ahora enfrentan un alza importante de contagios, en pleno verano, lo mismo que ocurrió en marzo en Chile. En esa etapa el virus se estaba reproduciendo en forma muy importante, debido principalmente a las reuniones con familiares y amigos, pensando que no iba a pasar nada por estar en espacios abiertos. Recordemos que el gran espacio de replicación del virus son las reuniones sociales y debemos ser cuidadosos con esto.

Asimismo, las variantes también juegan un rol importante. Hemos tenido la Alpha, de Reino Unido; la Gama, de Brasil, y ahora la Delta, de India, que es más transmisible. Debemos tener en cuenta que estamos ante una situación global, y es común que los virus muten y que, aunque estemos vacunados, igual podemos contagiarnos.

Ahora nos encontramos en un buen momento, donde podemos tener más libertades, pero debemos seguir cuidándonos y entender que las medidas impuestas tienen como objetivo bajar los contagios para que podamos volver a la normalidad lo más rápido posible. Si bien la vacuna es efectiva, debe acompañarse de las medidas de prevención que ya conocemos y de las que tanto hemos hablado. La invitación es a seguirlas y a vivir sin miedo, pero con responsabilidad, porque debemos aprender a convivir con este virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.