Crítica gastronómica de Don Tinto: Mareal, mejor imposible



Por Álvaro Peralta Saínz, cronista gastronómico

La última semana del año me pilló tomándome unos días libres en el campo, por lo que aproveché una jornada para acercarme a Pichilemu, balneario que no visitaba desde hace más de 20 años, pero que por estos días pareciera vivir nuevos aires. El lugar escogido para almorzar fue Mareal, especializado en productos del mar y a cargo del cocinero Gustavo Moreno, radicado desde hace años ya en esta localidad.

Partimos compartiendo un Tiradito de pesca del día curada con muhammara y chimichurri ($12.900) más una copa de Cárabe Semillón + Moscatel ($5.000), una de L’Entremeteusse Four Skins Naranjo ($6.500) y una bebida ($2.500). Los vinos estaban muy bien, pero el tiradito de verdad era para ponerse de pie. Seis láminas gruesas de corvina curada (ya que la pesca del día no sea reineta es razón para celebrar) sobre muhammara, que es una salsa fría elaborada en base a pimientos, con un dejo picante, y encima de cada trozo de pescado una crema de chimichurri que refrescaba y balanceaba todo. Comerlo de un solo bocado y sentir la explosión de sabores dentro de la boca resultó fantástico.

Seguimos con el Tostón del Día ($11.900), que consistía en una tostada de grueso brioche preparado en el local que encima llevaba jaiba desmenuzada mezclada con una exquisita mayonesa de la casa y algo de cebolla morada. Todo coronado por encima con pequeños trozos de piure crudo picado fino. Una vez más, una maravilla de texturas y sabores. Para comerse varios más, pero para variar un poco, decidimos seguir con una Chochas con manzana, Xo y perejil ($11.900). Y para el más pequeño de la mesa y poco aficionado a los productos del mar una Cheeseburguer de mix de pescado con queso cheddar y en pan brioche de la casa ($10.900). Que hay que decirlo, por lo que alcancé a probar, también estaba muy buena al igual que las papas fritas que la acompañaban.

¿Y las chochas? Cortadas finas y aderezadas con Xo -una mezcla de camarón deshidratado, jamón serrano, ajo y otros ingredientes que se cocinan por media hora- más finas láminas de manzana dulce y un aceite con perejil. Un plato más complejo que los anteriores porque tiene el sabor a mar de las chochas, la potencia del Xo y la frescura de la manzana y el perejil. Pero funciona y está excelente. Aunque claro, hubo que pedir otra copa de Semillón + Moscatel.

¿Qué se puede decir de este almuerzo? Que estuvo simplemente perfecto y que Moreno, que lo conocíamos de antes, está cocinando como nunca. Buena oferta de cervezas también y excelente atención. De lo mejor que comí este año.

CONSUMO TOTAL:

$69.600

DIRECCIÓN:

Ortúzar 255, teléfono 990030088, Pichilemu.

HORARIO:

Miércoles a sábado 13 a 15:30 hrs. y 19 a 22:30 hrs. Domingo 13 a 19 hrs.

ESTACIONAMIENTO:

No tiene.

PÚBLICO:

Todo público.

EVALUACIÓN:

✮✮✮✮✮

Calificaciones:

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.