El hemisferio norte pone en marcha la reapertura

Niños se reúnen alrededor de un artista callejero que sopla pompas de jabón frente a la histórica Puerta de Brandenburgo en Berlín el 24 de mayo de 2021, en medio de la pandemia del coronavirus. (John Macdougall / AFP)

Vacunación masiva, fin de los toques de queda, retorno de festivales y retomar las clases presenciales se cuentan entre las medidas que marcan el inicio de la reapertura en los principales países del hemisferio norte. La relajación de restricciones ha estado acompañada de un fuerte descenso de los contagios de coronavirus, al punto que Reino Unido está en vías de descartar, a partir de junio, las normas de distanciamiento social, según señaló el primer ministro, Boris Johnson. Mientras, EE.UU. ha apuntado al 4 de julio como la fecha en que se podrá recobrar cierta normalidad; Francia espera “pasar la página del Covid en noviembre o diciembre.


Ya en febrero pasado, cuando los británicos aún tenían cerca de 10 mil contagios diarios, el primer ministro Boris Johnson se sentía optimista sobre la reapertura total de Reino Unido. Ese mes, Johnson presentó un plan de desconfinamiento, con la perspectiva de que todas las restricciones por el Covid-19 terminaran el 21 de junio.

Al otro lado del Atlántico, en marzo, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, hacía lo mismo. En su primer gran discurso televisado con motivo del primer aniversario de la declaración de la pandemia, Biden apuntó al 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, como la fecha en la que el país podrá retomar cierta normalidad y “empezar a marcar su independencia” del virus del Covid-19.

Con esa meta en mente, Biden animó a los estadounidenses a vacunarse masivamente a partir del 1 de mayo con el objetivo de recuperar la cotidianidad para verano boreal. A mediados de marzo, recuerda el diario Los Angeles Times, cerca de 64,1 millones de personas (un 19 % de la población estadounidense) habían recibido al menos la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna o la dosis única del preparado de Johnson&Johnson, y 33,9 millones (10%) estaban ya completamente inoculadas.

Gente se reúne en Central Park en Nueva York el 22 de mayo de 2021. Después de 16 meses de restricciones debido a la nueva pandemia de coronavirus, los neoyorquinos ahora pueden disfrutar de una ciudad donde se han levantado la mayoría de las restricciones. (Kena Betancur / AFP)

Desde entonces, el proceso de desescalada de las restricciones, tanto en Estados Unidos como los principales países de Europa, ha ido a la par de una notoria mejora en los índices epidemiológicos. Según las últimas estadísticas, Estados Unidos registró la semana pasada un balance de 188.000 contagios en los últimos siete días, dato que significó un descenso del 20%. Este miércoles se reportaron poco más de 24.000 casos. Un mes atrás, el 26 de abril, la cifra de nuevos casos fue de 46.000.

La mejoría en la situación de la pandemia en Estados Unidos ha permitido que las autoridades sanitarias señalaran la semana pasada que las personas completamente vacunadas ya no necesitan llevar mascarilla en espacios exteriores e interiores. Biden fijó como objetivo que el 70% de los adultos hayan recibido al menos una dosis antes de la fiesta nacional del 4 de julio.

Tal como le ocurrió a Estados Unidos, enero fue el mes más duro para Reino Unido. El 8 de ese mes fue el día de mayor cantidad de casos diarios, con más de 68.000. Sin embargo, cinco meses después, la situación empieza a revertirse. Este miércoles se registraron casi 3.000 nuevos casos, dato que refleja el exitoso impacto de la campaña de vacunación que llevan adelante las autoridades. La semana pasada, Reino Unido anunció que superó el 70% de la población adulta vacunada. Asimismo, el 35% de toda la población ya se encuentra totalmente inmunizada, y el 22% recibió al menos una dosis.

Según destaca el portal Infobae, entre los países de la Unión Europea (UE), Alemania, Italia, Francia son los que más han progresado gracias al plan de vacunación. El descenso de casos ha sido muy pronunciado, especialmente en Francia, donde el 11 de abril se registró el día de mayor infectados diarios, con casi 117.000 casos, y poco más de un mes después, el miércoles ese balance fue de 12.600. El 15% de la población ya está totalmente vacunada contra el Covid-19, y el 20% recibió al menos una dosis.

Alemania e Italia han reportado en estos meses datos similares. En ambos países, el miércoles, el número de casos diarios fue cercano a 4.000. En diciembre del año pasado, en el momento de mayor propagación en esos territorios, los infectados superaban los 40.000 por día.

Los pasajeros se sientan en un crucero fluvial en el río Spree cerca de la Isla de los Museos en Berlín el 24 de mayo de 2021, ya que los operadores pudieron reanudar el negocio, en medio de la pandemia del coronavirus. ( John Macdougall / AFP)

Estos avances han permitido incluso que Reino Unido esté en vías de descartar a partir de junio las normas de distanciamiento social por el Covid-19 que piden a las personas permanecer separadas al menos un metro entre sí, dijo a comienzos de mayo Boris Johnson. “Creo que tenemos buenas posibilidades, muy buenas, de poder descartar la regla del metro de distancia”, aseguró.

Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Salud del Reino Unido, expresó que el país está listo para levantar las restricciones el 21 de junio siempre y cuando la ciudadanía siga acatando las medidas de precaución. La vacuna de Pfizer es 88% eficaz contra la variante y la de AstraZeneca es 60% eficaz, según un estudio reciente. Ambas vacunas han demostrado ser eficaces contra la variante india, altamente contagiosa, lo que ha supuesto un gran alivio.

Francia espera “pasar la página del Covid-19” en noviembre o diciembre, cuando una gran parte de la población esté vacunada y si no hay nuevas variantes del virus, dijo el ministro de Salud, Olivier Veran, en una entrevista con el canal de televisión LCI. Si bien es optimista, “nos mantendremos alerta y el pueblo francés debe permanecer alerta” para evitar una cuarta ola de la pandemia, señaló. La crisis de salud aún no ha terminado, pero los franceses “no deberían vivir con miedo” hasta entonces, agregó Veran.

Gente se refresca en el Parque Central de Novosibirsk, Rusia. Foto: Kirill Kukhmar/TASS

Fin a los toques de queda

Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en el barrio marítimo de Barcelona cuando los relojes marcaron las 00.00 del 9 de mayo y cientos de jóvenes salieron dirección a la playa, donde se improvisó una fiesta con pocas precauciones frente al Covid. Los españoles festejaban así el levantamiento del estado de alarma en el país, decretado a finales de octubre.

El fin del estado de alarma no significa, sin embargo, el fin de las restricciones. Hasta ahora las 17 regiones del país, competentes en la gestión de la crisis sanitaria, habían podido imponer toques de queda y bloquear la entrada y salida de su territorio sin autorización judicial, gracias a la limitación de las libertades fundamentales permitidas por este régimen de excepción. Ahora pueden acotar horarios y aforo de comercios, bares o restaurantes, pero para restablecer un toque de queda o el cierre de su territorio necesitarán el aval de los tribunales.

Gente se reúne en una calle del barrio del Born, en Barcelona, tras el levantamiento del toque de queda. REUTERS / Nacho Doce

En Bélgica, después de casi siete meses, volvieron a abrir las terrazas de cafés y bares, aunque la policía tuvo que intervenir en Bruselas el 8 de mayo para dispersar a varios centenares de personas que celebraban el levantamiento del toque de queda. Esta medida se sustituyó por la prohibición de reunirse con más de tres personas en el exterior entre medianoche y las 05:00.

Alemania eliminó el toque de queda de medianoche en regiones que registren 100 casos nuevos diarios, durante tres días consecutivos. Francia, por su parte, ha relajado las restricciones en cuatro niveles. La prohibición de viajar entre ciudades se levantó el 3 de mayo. Los restaurantes y cafés reabrieron el 18 de mayo, así como tiendas, museos y cines. El horario de toque de queda se ha relajado y finalizará por completo el 30 de junio. El Parlamento francés adoptó este jueves el proyecto de ley que encuadra la salida del estado de emergencia sanitaria con su aprobación por el Senado, que permitirá implantar el llamado pasaporte sanitario durante el verano.

Certificado Covid Digital

Y es precisamente este documento la llave que permitiría acelerar la reapertura de Europa. Tras llegar a un acuerdo político, el Parlamento Europeo y el Consejo tratarán ahora de formalizar la legislación propuesta para poner en marcha el Certificado Covid Digital de la UE, antes llamado Certificado Digital Verde, que permitirá eliminar las restricciones de viaje en los 27 Estados miembros, y también estará disponible para los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE.

Grecia y España anunciaron que participarán de pruebas previas al lanzamiento del pasaporte impulsado de la UE pensado para impulsar el turismo en medio de la pandemia y evitar un segundo verano perdido por el coronavirus, mientras que Dinamarca lanzó su propia versión.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (izq.), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una presentación del Certificado Covid Digital de la UE en Atenas el 28 de mayo de 2021.

Pese a ello, el gobierno francés está listo para revelar restricciones adicionales para los pasajeros que vienen de Reino Unido para defenderse de la variante del coronavirus identificada en India. El portavoz del gobierno galo, Gabriel Attal, dijo el miércoles que Francia solicitará el aislamiento obligatorio para todos los pasajeros que lleguen del otro lado del Canal de la Mancha.

Asimismo, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirmó el lunes que solo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)” serán reconocidas por el pase sanitario europeo. “Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, dijo Beaune, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik o a la china Sinopharm. El viernes pasado, España, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, anunció que dejará entrar a partir del 7 de junio en su territorio a cualquier persona vacunada contra el Covid con fórmulas que fueron aprobadas por la OMS o la EMA, venga del país que venga.

Lollapalooza y clases presenciales

En EE.UU., en tanto, la compañía Royal Caribbean Cruises dijo que había recibido autorización para reanudar los cruceros en el país a partir de un embarque el 26 de junio desde el puerto Everglades de Florida. Acogiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Royal Caribbean está exigiendo que todos los mayores de 16 años presenten comprobante de vacunación, según un comunicado.

En tierra las actividades de ocio también comienzan a normalizarse. Lollapalooza, el festival más famoso de Chicago e indiscutiblemente uno de los más importantes de Estados Unidos, estará de vuelta del 29 de julio al 1 de agosto con artistas estelares como Foo Fighters, Post Malone, Tyler the Creator y Miley Cyrus, entre otros. Eso sí, para ingresar, se tendrá que presentar una prueba negativa de Covid-19 (24 horas antes) o un carnet de vacunación. Otros festivales que han sido confirmados alrededor del mundo mientras continúa el intento por erradicar el Covid-19 y vacunar a millones de persona destacan el Riot Fest, Primavera Sound en España, Austin City Limits, Outside Lands y EDC Las Vegas.

Lollapallooza Chicago, sin pandemia.

La actividad escolar también comienza a regularizarse. El sistema educativo de la ciudad de Nueva York, el más grande de EE.UU., volverá a impartir clases presenciales para todos sus 1,1 millones de estudiantes, según dijo el lunes el alcalde Bill de Blasio, poniendo fin a su actual horario híbrido en septiembre. “No se puede tener una recuperación completa sin que las escuelas estén a pleno rendimiento, sin que todos vuelvan a sentarse en esas aulas, sin que los niños vuelvan a aprender”, señaló De Blasio.

Actualmente, en Alemania los niños que asisten a las escuelas primarias pueden ingresar a las aulas si tienen exámenes dos veces por semana. Pero a partir de la relajación de las restricciones las escuelas se reabrirán si los casos nuevos semanales caen por debajo de 35. Después de que los profesores fueron vacunados, junto con una reducción en los nuevos casos diarios, todas las escuelas de Austria avanzaron hacia la educación presencial con plena capacidad a partir del 17 de mayo. Sin embargo, se les pidió a los estudiantes que se sometan a exámenes con regularidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.