El primer monumento a las mujeres chilenas

La obra estará emplazada en el Parque de los Reyes.

Este sábado abren las postulaciones al concurso que proyecta emplazar para el 2022, en la comuna de Santiago, una escultura que represente el aporte femenino al desarrollo del país, en una iniciativa público-privada.


Según un catastro del Consejo de Monumentos Nacionales, de las 621 estatuas, bustos y placas conmemorativas que existen en las principales ciudades de Chile, solo 29 están dedicadas a mujeres.

Entre ellas se encuentran las esculturas a la matrona y filántropa Antonia Salas y a Santa Teresa de los Andes; pero, hasta ahora, ninguna que represente el aporte de la mujer al desarrollo del país, algo que busca cambiar una iniciativa público-privada, que proyecta levantar un Monumento en Homenaje a las Mujeres de Chile.

Para ello, este sábado se abrirá un concurso público para encontrar a la escultora a cargo de la obra que se instalaría en 2022 en la comuna de Santiago. “Este proyecto busca visibilizar y reconocer el rol clave que han tenido y tienen las mujeres de Chile en la construcción y el avance de nuestra sociedad”, recalcó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett. “Creemos que homenajear a todas las mujeres de Chile a través de una obra material, que además será realizada por artistas chilenas, no puede seguir esperando”, añadió.

La iniciativa se origina en una alianza entre los ministerios de Culturas y de la Mujer y la Equidad de Género, con la Municipalidad de Santiago y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). En tanto, la institución organizadora que es el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts. La postulación estará abierta hasta el 24 de mayo y podrán participar artistas chilenas y extranjeras, que presenten una obra original e inédita en piedra, bronce o hierro. Las bases se encuentran en https://www.capitulochilenonmwa.cl/wp-content/uploads/2021/03/bases_monumento-en-homenaje-a-las-mujeres-de-chile.pdf.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “en el espacio público solo un 4,7% de los monumentos corresponde a conmemoraciones o homenajes relacionados a mujeres. Y aunque se han dado pasos importantes hacia la igualdad de derechos y oportunidades, tenemos el desafío de visibilizar el rol de las mujeres en el desarrollo cultural de las sociedades”.

El monumento será emplazado en la zona oriente del Parque de los Reyes, en un terreno de 20x20 metros, y la CPC entregará $ 90 millones para financiarlo. “Por medio de este monumento el mundo empresarial quiere homenajear, reconocer y agradecer a las mujeres de todas las ocupaciones, edades, etnias, religiones y colores políticos por la invaluable contribución que cada una ha hecho y hace día a día a la sociedad”, sostuvo el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.