Hrystyna Kit, abogada ucraniana: “Sabemos que los rusos usan la violación como arma en la guerra en Ucrania”

Los miembros del servicio de las tropas prorrusas, incluidos los combatientes de la unidad de fuerzas especiales chechenas, se paran frente al edificio administrativo destruido de Azovstal Iron and Steel Works durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. Foto: Reuters

La abogada ucraniana es la fundadora de JurFem, una institución que ayuda a víctimas de violación, violencia y acoso sexual en ese país. Desde el inicio de la guerra, la ONG ha recibido llamados de mujeres denunciando abusos de las tropas invasoras. “No es la primera vez, los rusos violaron a ucranianas en el siglo XVII”, dice a La Tercera.


A las mujeres las sacaban del sótano tirándolas del pelo para que los soldados pudieran abusar de ellas. Las chicas comenzaron a cortarse el pelo para ser menos atractivas, para que nadie las mirara más”. Así describió al canal inglés ITV Maryna Beschastna, vicealcaldesa de Ivankiv, las dramáticas escenas de las que fueron testigos cuando las tropas rusas ocuparon la pequeña villa al noroeste de Kiev.

Rusia ha sido responsabilizada de decenas de crímenes desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero pasado. En este sentido, la ONU acusó ayer al Ejército ruso de acciones “que podrían constituir crímenes de guerra” en Ucrania.

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, indicó que la misión del organismo también está investigando acusaciones de violencia sexual de los soldados rusos contra mujeres, hombres y niños. Todas estas denuncias han sido negadas por Moscú.

Un hombre camina cerca de edificios dañados durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. Foto: Reuters

En este contexto, la organización ucraniana JurFem, fundada por la abogada Hrystyna Kit, trabaja para ayudar a las víctimas de violación, violencia y acoso sexual, así como a las víctimas de todas las formas de discriminación de género. La Tercera contactó a la abogada, quien mediante un cuestionario entregó detalles de la situación que se vive en el país.

Durante la guerra se han denunciado muchos casos de violaciones de mujeres ucranianas por parte de soldados rusos. ¿Su organización ha recibido denuncias al respecto?

Sabemos que los asesinos rusos usan la violación como arma. Y no es la primera vez. Los asesinos rusos violaron y mataron a personas ucranianas en el siglo XVII. Y ahora vemos que el genocidio de los ucranianos continúa. Entendemos esto, luchamos y protegemos al pueblo ucraniano. Creo que el pueblo ruso, el Ejército ruso, los asesinos rusos serán castigados por todos los delitos, especialmente por delitos como la violación. Nuestro gobierno, el pueblo ucraniano, la sociedad ucraniana y las ONGs están haciendo todo lo posible por esto. Tenemos muchos delitos, que están documentados. Nuestros fiscales, gobierno, abogados, ONGs trabajan todos los días y recopilan pruebas.

¿Qué tipo de ayuda le entregan a las víctimas?

Brindamos asesoramiento legal, buscamos un abogado para las víctimas, elaboramos planes de seguridad individuales cuando es necesario. Estamos listos para brindar información sobre albergues, organizaciones públicas y psicólogos que trabajan en las regiones donde viven las víctimas. Las víctimas pueden llamarnos o escribirnos un mensaje. Damos asesoramiento legal por teléfono. Cuando una víctima quiere presentar una solicitud ante la policía y obtener asistencia legal de un defensor, le recomendamos un defensor para este caso. La víctima no paga por esta ayuda. Nuestra organización paga a los abogados por su trabajo.

La gente camina cerca de un edificio residencial destruido durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. Foto: Reuters

¿Han aumentado las denuncias sobre violaciones desde que se inició la guerra?

Ahora, no tenemos muchas llamadas. Entendemos que las víctimas tienen otras necesidades ahora. Es decir, que necesitan un lugar seguro, vivienda, ayuda médica y psicológica. Creo que más mujeres nos llamarán cuando se encuentren a salvo y cuando ganemos (la guerra). También trabajamos con abogados y fiscales. Estudiamos y creamos recomendaciones para nuestra comunidad legal, cómo pueden trabajar con víctimas de violación, violencia sexual.

La guerra en el este de Ucrania ha estado ocurriendo desde 2014, ¿hubo entonces informes de violaciones de mujeres?

Sí, pero no trabajé con estos crímenes de guerra en 2014-2015.

¿Cómo es posible ayudar a las mujeres que han sido violadas durante la guerra?

De acuerdo con nuestro derecho penal y el derecho penal internacional, los asesinos, las tropas rusas serán castigadas. Todas las víctimas o testigos de violación pueden presentar una solicitud ante la policía o los fiscales. Cuando nuestro gobierno obtiene información sobre crímenes de guerra, abre casos penales y recopila pruebas. Todas las víctimas o testigos de violación pueden presentar una solicitud ante la policía, los fiscales y los médicos. Todos ellos saben cómo ayudar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.