¡Son cómplices pasivos de los indultos”, “estamos en camas separadas” y “tendrán que darle explicaciones a la gente”. Esas fueron algunas de las recriminaciones públicas que hicieron -el miércoles- diputados de RN, la UDI y Evópoli a sus pares del Partido Republicano.

La molestia en ese sector de la oposición era evidente, y el motivo fue que la colectividad fundada por José Antonio Kast había rechazado la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia Marcela Ríos, la que fue impulsada por Chile Vamos.

Con solo 49 votos a favor, la votación se transformó en una con los respaldos más bajos que ha logrado un libelo en contra de un ministro de Estado. El episodio, además, contrastó con los resultados de la acusación en contra del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la cual fue empujada por los republicanos y contó con el respaldo de Chile Vamos. Aunque también el libelo fue rechazado, obtuvo más votos a favor que el de Ríos, lo que dejó en mejor pie la estrategia de los republicanos.

Si bien el enojo entre la UDI, RN y Evópoli fue evidente, en privado, al interior de las mismas filas de los republicanos también hubo algunos que quedaron con cierta incomodidad. En la colectividad transmiten que diputados como Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen quedaron molestos con la decisión adoptada por el partido de rechazar.

Aunque en lo público decidieron alinearse para no mostrar la colectividad desordenada, lo cierto -dicen las mismas fuentes- es que encontraban que el mejor camino era apoyar el libelo contra Ríos. Así como ellos, otros dirigentes de base también estimaban lo mismo.

Ese malestar llegó a oídos de personeros de Chile Vamos, quienes transmiten que los republicanos solo están intentando perjudicar al bloque en beneficio de sus propios cálculos, para fortalecer su proyecto propio.

En todo caso, el jefe de bancada de los republicanos, José Carlos Meza, argumentó que “la razón por la que votamos contra el libelo acusatorio hacia la exministra Ríos es porque consideramos responsable al Presidente de la República y no a ella”.

Una bajada que la mayoría de los parlamentarios de esa colectividad repitió como mantra.

En el partido, además, dicen que Chile Vamos ha intentado instalar que los republicanos son “arrebatados” y que el rechazo al libelo de Ríos demuestra todo lo contrario. Esto, porque, agregan, solo respaldarán aquellas ofensivas que crean que están bien fundamentadas.

Lo cierto es que el distanciamiento entre republicanos y Chile Vamos ha ido en aumento. Pese a que no forman parte de una misma coalición, las intenciones iniciales eran que ambos sectores actuaran como una derecha unida.

No obstante, los republicanos están apostando por el camino propio y, por lo mismo, su decisión es que en las elecciones para el Consejo Constitucional vayan sin Chile Vamos . Esto, pese a que todavía existen sectores de la UDI -no así de RN y de Evópoli- que siguen creyendo que es mejor ir unidos en un solo pacto.

Pero no solo para estos comicios están pensando ir separados de Chile Vamos, sino que también para las elecciones municipales y parlamentarias de 2024 y 2025, respectivamente.

La timonel de republicanos, Ruth Hurtado, señaló que “tal como lo hicimos en las elecciones pasadas, lo más probable es que vayamos en listas separadas”.

La misma línea defendió el senador Rojo Edwards, quien aseguró que “no veo ninguna intención de Chile Vamos de hacer algún acuerdo (electoral) con nosotros. Eso lo han demostrado en los hechos, firmando acuerdos con el gobierno, el Partido Comunista (PC) y rechazando las ideas e indicaciones de republicanos”.

Hurtado agregó que “probablemente a la fecha de las elecciones parlamentarias el Partido Social Cristiano esté conformado y decidamos ir nuevamente en una lista con ellos, porque se asemejan mucho más a nuestras ideas”.

Asimismo, la diputada Chiara Barchiesi argumentó que ve difícil acompañar a Chile Vamos en elecciones futuras. “Cuando fuimos juntos para la Convención Constitucional nos fue pésimo, y cuando fuimos separados al Congreso nos fue muy bien. Electoralmente es mejor ir separados”, señaló.

Pese a ello, Hurtado comentó que “eso no quiere decir que no vayamos en el futuro a trabajar conjuntamente proyectos de ley, acuerdos o resolución para avanzar en lo que los chilenos necesitan”.

Áspera elección interna

Mañana y el lunes, la colectividad fundada por Kast definirá su cabildo general. Se trata de una especie de “Congreso americano”, según lo han descrito desde el interior del partido, el que consiste en un organismo integrado por 50 personas, las que son elegidas por sus militantes. Quienes sean parte del cabildo -que asumen sus funciones apenas son electos- tendrán que escoger a la directiva nacional, la cual liderará el partido por cuatro años.

El proceso eleccionario ha sido calificado como “antidemocrático” por algunos sectores de la tienda, dado que los militantes republicanos solo eligen al cabildo, mientras que quienes lo integren tendrán la potestad de escoger a la directiva.

En la elección participan dos listas. Una de ellas es la de Kast, quien se enfrenta a Edwards, representante de Un Militante Un Voto (Umuv), movimiento interno del partido. Ambos compiten para integrar el cabildo.

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La figura de Kast aparece como la favorita, tras ser apoyado por la bancada de diputados del PR. “El trabajo de Kast ha sido bueno”, dijo el diputado Luis Sánchez, al ser consultado por el respaldo que le brindó a la lista que tiene como propuesta a la presidencia al actual secretario general del partido, Arturo Squella. Por el lado de Edwards, la carta para presidir a los republicanos es el tesorero de la colectividad, Francisco Castellón.

Así, la elección será una medición de fuerzas entre dos corrientes, que concluirá con el nombramiento del nuevo líder de la colectividad, el próximo 4 de febrero.