Los resguardos sanitarios de una megaelección en pandemia

Salud presentó una serie de recomendaciones sanitarias que denominó como "La ruta del voto seguro".

Si bien el riesgo de concurrir a las urnas es mínimo, Salud entregó recomendaciones para votar de manera segura.


Los comicios de este fin de semana se convertirán en el tercer proceso eleccionario en medio de la pandemia, luego del Plebiscito de octubre de 2020 y, un mes después, las primarias de alcaldes y gobernadores.

Con esa experiencia a cuestas, el procedimiento extraordinario para concurrir a las urnas ya es conocido por la mayoría de los electores: uso de mascarilla, alcohol gel y, a diferencia de una votación normal, portar su propio lápiz de pasta azul para evitar compartir objetos con otros votantes.

El lápiz debe ser pasta azul. Otro color no sirve. De todos modos, las mesas tendrán este elemento.
El lápiz debe ser pasta azul. Otro color no sirve. De todos modos, las mesas tendrán este elemento.

Así, el ministro Enrique Paris ha recalcado que “hay un margen muy alto de seguridad para el día de las elecciones”. Como meta, el gobierno se había fijado llegar con más de siete millones de personas vacunadas con dos dosis antes de los sufragios. Hoy, la cifra se supera ampliamente, con 7.460.017 inmunizados al cierre de esta edición.

Para el día en que simultáneamente se eligen los integrantes de la Convención Constitucional, alcaldes, concejales y gobernador regional, se implementó lo que Salud definió como la “ruta del voto seguro”, la que entrega una serie de indicaciones sanitarias (ver infografía). Desde la sanitización de manos, hasta cuál es la distancia adecuada entre personas en el local de votación.

Asimismo, si bien no se requieren permisos para concurrir a votar, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió en que tras emitir el sufragio las personas se deben dirigir directamente al hogar y no participar en reuniones sociales.

El infectólogo de la Clínica Dávila, doctor Michel Serri, recomendó que los vocales de mesa, además de mascarilla, usen escudo facial. Y tanto para vocales de mesa y votantes, sugirió que si tienen algún síntoma respiratorio (principalmente tos) eviten salir a votar.

Si este es el caso, durante la jornada de ayer el Servicio Electoral (Servel) explicó cuál es el protocolo si un vocal de mesa designado tiene un PCR positivo para Covid-19.

“Si un vocal ha incurrido posteriormente -después de haber sido designado- en alguna causal de excepción, por ejemplo, le ha dado coronavirus o es contacto estrecho y tiene la prohibición de salir de casa, puede excursarse posteriormente ante el juez de Policía Local”, explicó el presidente de la entidad, Andrés Tagle

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.