Conversación Stgo 2041: Recalculando la ruta urbana para la era digital

Revisa la conversación sobre transformación tecnológica y ciudad, con Carlos Ratti, Director del MIT Senseable City Lab; Pablo Palloti, Country manager y CEO de Enel; Loreto Bravo, Directora del Instituto Data Science UDD; Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura y Arte UDD y Eduardo Gorchs, CEO Siemens Sudamérica.


“Esta pandemia puso en evidencia la inequidad urbana, en el sentido de que el transporte público y masivo era un foco de temor, donde las personas de escasos recursos tienen que trasladarse distancias más grandes para llegar a sus fuentes de trabajo". Esa fue una las primeras brechas que se hicieron visibles y que Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, muestra claramente en los diagramas hechos por el Centro de Data Science de la misma casa de estudios.

El coronavirus también expuso la importancia de la Data y cómo ésta, convertida en información, se transforma en una herramienta fundamental para la toma de desiciones basadas en hechos y no en suposiciones.

El transporte y movilidad fue uno de los tantos aspectos que la pandemia removió. Pero ampliando la mirada, ¿cuáles son los impactos y cómo la pandemia moldea nuestra vida actual, sumada a la transformación tecnológica, el proceso constituyente, la llegada del 5G, IoT y CyberSeguridad?

En esta conversación, cuatro destacados panelistas se unen para responder esas preguntas: Pablo Palloti, Country manager y CEO de Enel; Loreto Bravo, Directora del Instituto Data Science UDD; Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura y Arte UDD; Eduardo Gorchs, CEO Siemens Sudamérica y Carlos Ratti, Director del MIT Senseable City Lab y nombrado como una de las 50 personas que cambiarán el mundo según Wired Magazine.

"Hace 15 años más o menos, vimos por primera vez cómo la ciudad trabaja y funciona en tiempo real”, cuenta Ratti, refiriéndose a la exhibición del año 2006 en la Bienal de Venecia. “Lo que planteamos es que la ciudad puede recolectar un montón de información desde los celulares para ver cómo funciona en tiempo real, subirla a la nube, almacenarla, para luego devolverla y explicar lo que está ocurriendo”, dice el Director del MIT Senseable City Lab.

Así, se generan mapas y diagramas que muestran en tiempo real que las ciudades se mueven, son organismos vivos y no artificiales. Entonces, ¿cómo hacerlas más inteligentes y mejores?

Revisa el video para ver el diálogo sobre transición energética desde la perspectiva ciudadana, inteligencia territorial con mirada de género, beneficios y desafíos del 5G y la importancia de acceso a data para convertirla en información en tiempo real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles