Doctor le comunica a paciente que va a morir a través de la pantalla de un robot

Las imágenes fueron grabadas en el Kaiser Permanente Medical Center de California. El robot de telepresencia del hospital fue el encargado de emitir el mensaje del doctor a Ernest Quintana: "Es posible que no llegue a casa". Fuente: Youtube/KPIX CBS SF Bay Area


El paciente falleció 2 días después de su ingreso. Sin embargo, lo que despertó el debate en California fue la manera en que su médico le entrega la información; la familia cuestionó la tecnología y automatización en la medicina, ya que, según ellos, "es muy extraña e impersonal la forma del sistema hospitalario ahora".

La nieta de Quintana, Annalisia Wilharm, que estaba presenta cuando llegó el robot, declaró a los medios locales:

"Sabía que iba a perder a mi abuelo pronto. Sabíamos que esto iba a pasar y que estaba muy enfermo. Pero no creo que alguien deba recibir la noticia de esa manera. Debería haber sido un ser humano".

Por su parte, el centro de salud reconoció su responsabilidad por lo ocurrido en un comunicado:

"Esta es una circunstancia altamente inusual. Lamentamos no cumplir con las expectativas del paciente y la familia en esta situación y usaremos esto como una oportunidad para revisar nuestras prácticas y estándares con el equipo de atención". Además agregaron que "nuestro personal de atención médica recibe una amplia capacitación en el uso de la telemedicina, pero la tecnología de video no se usa como un reemplazo para las evaluaciones en persona y las conversaciones con los pacientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles