Monte Everest ¿El basural más alto del mundo?

Los visitantes dejan tras su paso toneladas de basura, como latas de cerveza, gas para cocinilla y carpas. Además, autoridades locales no están interesados en reciclar, por lo que hay decenas de fosas con residuos en las áreas aledañas. Fuente: LiveScience


El Monte Everest está en el extremo norte del Parque Nacional Sagarmatha, Nepal, y es parte de los Himalayas: una cordillera que se extiende 2.400 kilómetros por Bhután, India, Nepal, China, Pakistán y Afganistán.

Cada año, miles de personas intentan llegar a la cima que se encuentra a 8.848 metros sobre el nivel del mar, donde lamentablemente es probable que muchos se encuentren con el mismo "paisaje".

Alton Byers, geólogo de montaña en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado, detalla la diferencia entre los dos tipos de desechos en la zona:

El primero es la basura de los escaladores, como carpas, botellas de gas y otros restos que están esparcidos por los alrededores de las bases. Esto desechos son administrados por el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), una organización sin fines de lucro que se esfuerza por mantener limpia la región con el apoyo de los lugareños.

"Apenas tienes suficiente energía para salir de la montaña, por lo que cualquier cosa de la que te puedas deshacer o dejar atrás, simplemente la botas para poder bajar", dijo Troy Aupperle, alpinista experimentado que ha escalado el Everest dos veces.

El segundo tipo de basura es generada por los hoteles y lodges en las ciudades. Los propietarios entierran lo que consideran basura combustible en decenas o cientos de pozos, de 25 por 100 metros cuadrados. Dentro de estas fosas hay toneladas de desechos sólidos como plástico, latas de cerveza, botellas de vidrio, papel y más, además de 5.400 kilos de desechos humanos de los campamentos base. Cuando esto se quema, libera sustancias tóxicas en el aire y luego filtra químicos tóxicos en el agua.

Cómo solucionar el problema

A pesar del gran problema que significa la contaminación para el parque nacional, no todo está perdido. Cada año miles de turistas regresan al lugar para ayudar a los lugareños y organizaciones a limpiar, pero también se han creado diversas iniciativas para tratar la basura. Una de ellas es el Proyecto de Biogás del Monte Everest, que se enfoca en la limpieza de Gorakshep, un pueblo cerca del monte.

Todo apunta a redirigir los desechos humanos a un "gran tanque donde los microorganismos se alimentan de una mezcla de agua y bacterias que se encuentran en los desechos orgánicos, descomponen los desechos y producen dos subproductos: metano y un efluente reducido por patógenos ", según su sitio web.

Otra alternativa la entrega la organización Sagarmatha Next, que tiene como objetivo crear piezas de arte a partir de la basura recolectada en el Monte Everest. El grupo tiene planes para construir un centro cerca de Namche Bazaar, que ayudará con el manejo de desechos y el desarrollo comunitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles