El fútbol chileno apuesta por la profesionalización en la formación de sus futuras estrellas

Felipe Ward, director General de Desarrollo Estudiantil USS; Pablo Milad, presidente de la ANFP y Justo Álvarez, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile.

En la búsqueda por aportar en los procesos formativos de las diferentes selecciones deportivas, la Federación de Fútbol de Chile y la U. San Sebastián materializan alianza que establece la creación del primer Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo.



A partir de este mes, la Roja Sub-15 además de sus entrenamientos tendrá evaluaciones con docentes universitarios para maximizar su rendimiento deportivo a través del manejo de consumo de oxígeno, evaluaciones y pautas de alimentación, entre otras actividades.

Esto gracias a una alianza entre la Universidad San Sebastián (USS) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) que da vida al primer Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo que existe en Chile, el cual pretende entregar herramientas a los deportistas para que puedan optimizar su rendimiento y mejorar su calidad de vida.

La selección chilena Sub 15 se impuso por 2-1 a su similar de Argentina en un duelo amistoso.
La selección chilena Sub 15 se impuso por 2-1 a su similar de Argentina en un duelo amistoso en septiembre de 2022. Foto: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP.

“El propósito es entregar una formación integral a los futbolistas, desde temprana edad, con un enfoque psicológico, nutricional y kinésico, entre otras áreas. Desde la universidad, buscamos ser un soporte académico y de acompañamiento para los deportistas profesionales que representarán a Chile”, describe Ronny Bravo, director nacional de Asuntos Estudiantiles USS, quien ha seguido de cerca la creación de esta colaboración.

El convenio, es una alianza por cinco años, con miras a las grandes competencias que debe enfrentar el país a nivel de selecciones, tanto mundiales como torneos continentales por categoría, sellando un proceso de conversaciones que comenzó en diciembre de 2022 entre el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el director general de Desarrollo Estudiantil USS, Felipe Ward.

La casa de estudios dispondrá de herramientas para mejorar la gestión, junto con evaluaciones de profesionales de la salud (Kinesiología, Educación Física y Nutrición), acompañados tanto por el equipo docente como por estudiantes que desplegarán sus conocimientos en instalaciones de primer nivel, permitiendo dar un salto a la forma en cómo se trabaja actualmente y complementar las labores que dirige el ente rector del fútbol nacional.

Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo

El Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo se encargará de aportar herramientas educativas y científicas que buscarán mejorar el rendimiento de las y los futbolistas y de los clubes. Estará liderado por Hernán Torres, preparador físico del fútbol profesional con más de 23 años en funciones, y que ha tenido experiencias exitosas como su paso por el Colo Colo del Tetracampeonato.

Torres explica que este nuevo departamento nace de un diagnóstico vivencial para contribuir desde las selecciones a la construcción de un jugador de fútbol moderno. “Tras haber participado de un proceso exitoso durante una década, y darnos cuenta del producto que hemos generado en la alta competencia, creemos que la tarea deportiva hasta cierto punto se ha cumplido, pero hay una tarea educativa que va más allá de golpear la pelota o saber saltar”, relata.

“Tenemos que estimular e interceptar lo antes posible para poder producir las modificaciones”, detalla Torres frente a este desafío que asume. El director plantea que esta alianza con la U. San Sebastián puede ayudar en las principales tareas del fútbol chileno. Ante ello, el preparador físico puntualiza que “en la élite es determinante el concepto integral de manejar muchas más facetas de las que estamos acostumbrados a trabajar”.

Ámbar Figueroa, a la izquierda, como parte de la selección chilena Sub 15.
La estrella Ámbar Figueroa, a la izquierda, es parte de la selección chilena Sub 15.

“La tarea no es solo educar al jugador, sino educar permanentemente a quienes enseñan el deporte. Se vuelve importante esta capacitación al fútbol chileno, a los estamentos de la selección, capacitación y educación para nuestros jugadores, sus familias, y para eso es importante tener una alianza y a un referente como lo es la USS”, agrega.

Evolución en la formación futbolística

Hernán Torres considera que la disciplina ha evolucionado en tres grandes aspectos: “Tiene más intensidad, los espacios son mucho más reducidos y se ha complejizado la toma de decisiones; existe mucha investigación y con ello las formas de entrenar han cambiado, además de la nueva tecnología aplicada al deporte”.

En ese sentido, el profesional plantea que la universidad tiene mucho que aportar a este proceso, y que este acompañamiento integral formativo debe tener un sitial de primer orden de importancia.

El nuevo director del Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo señala que se estudiará tanto la contingencia como el avance de la Inteligencia Artificial aplicada al fútbol, que es usado tanto en análisis como en nuevas tácticas. El ejemplo más claro es el de Ben Brereton, que fue descubierto gracias a la app Football Manager, simulador que detectó parte de sus habilidades.

Más líneas de trabajo

El convenio tiene otras líneas de trabajo. Por ejemplo, los seleccionados nacionales de fútbol podrán hacer uso de las instalaciones deportivas de la Universidad San Sebastián, en la Ciudad Deportiva, para la recuperación de deportistas en la piscina, uso de gimnasio u otros espacios. Otra arista es que permitirá que estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología USS contar con un espacio que aporte a su formación integral en la ANFP; o la entrega de becas deportivas a aquellos seleccionados vinculados a la ANFP, ya sea a nivel de selección o de clubes parte de las divisiones, contando con prioridad a la hora de postular a estos beneficios.

“Es un proyecto pensado a 10 años. La primera tarea es generar las alianzas, la segunda es pavimentar un camino de conexión profesional, que la USS pueda facilitar profesionales al proceso, y todos los estamentos que estén relacionados con la ANFP se aúnen en esta idea de formar equipos. Luego, tomaremos contacto profundo con los clubes, y un proyecto interno a nivel selección que nos permita formar, así como lograr objetivos personales a nivel deportivo”, relata Torres.

Mediante la alianza USS ANFP se espera aplicar inteligencia artificial y nuevas tecnologías para mejorar los rendimientos de los deportistas.

Avances del proyecto

El director nacional de Asuntos Estudiantiles USS, Ronny Bravo, agrega que ya han tenido reuniones para avanzar en las primeras tareas del convenio. A finales de junio comienza el trabajo concreto con la categoría sub-15, que prepara el sudamericano en Bolivia que se realizará en diciembre. La USS ayudará en el microciclo de trabajo que tendrán los seleccionados, tanto en entregar evaluaciones nutricionales, pautas de alimentación, así como en estrategias de entrenamiento.

A ello, se suma la realización de charlas con expertos nacionales e internacionales de ambas instituciones. La primera en dictarse estará a cargo de la carrera de Nutrición y Dietética USS para deportistas y profesionales de la ANFP, ligado a la ley de etiquetado y cómo saber qué le conviene a cada persona según su programa de preparación.

Entre los ambiciosos planes también se espera crear una Escuela de Dirigentes para estrategias de liderazgo y trabajo en equipo. “El desarrollo integral de los deportistas pasa también por los profesionales. Si nosotros apoyamos a la formación y capacitaciones de aquellos que están mano a mano con quienes compiten, podemos fortalecer y avanzar”, concluye Ronny Bravo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.