Certificación mundial: Los 10 empleadores chilenos con mejores prácticas laborales

El sello Top Employers es una certificación muy codiciada por las entidades más importantes del mundo ya que acredita el cumplimiento de prácticas de excelencia en materia de gestión de personas y clima laboral. Este año reconoció a 10 entidades chilenas, destacándose la Universidad Andrés Bello por ser la primera y única universidad de habla hispana en lograr este sello.




Lo que en el año 1991 comenzó como una serie de libros orientados a los empleadores sobresalientes, gerentes pioneros en el sector y empresas con estrategias de recursos humanos de alto nivel, terminó convirtiéndose en una de las certificaciones más prestigiosas a nivel internacional para las compañías que se destacan por poner énfasis en el bienestar de sus trabajadores.

Se trata del sello Top Employers, una certificación de gran prestigio a nivel global, que reconoce a las organizaciones por las prácticas que poseen en materia de gestión de personas, lo que se traduce en el bienestar laboral de sus empleados. No es fácil obtener este sello, ya que éste contempla las prácticas de excelencia a nivel global.

Así es como en la edición 2022 de este premio, el reconocimiento se entregó a diferentes compañías e instituciones de diversos rubros. Hablamos de Banco Santander Chile, BAT Chile, el laboratorio Boehringer Ingelheim, CHEP Chile, NTT DATA Chile, PepsiCo, el grupo Saint – Gobain Chile, Scania Chile, Tata Consultancy Services Chile S.A. y la Universidad Andrés Bello.

De hecho, el reconocimiento recibido por la UNAB cobra aún más relevancia al ser la primera y única universidad hispanoamericana en certificarse.

“Esto es muy significativo por el impacto que tiene la universidad en el ambiente educacional en Chile. Ello eleva muchísimo los estándares de excelencia que la universidad considera, no sólo para efectos académicos, sino también para efectos de gestión de su gente”, aseguró Gustavo Tavares, General Manager del Top Employers Institute para Latinoamérica.

Las claves del reconocimiento

Como era de esperar, la certificación del Top Employers Institute fue recibida con mucho orgullo al interior de la UNAB. Juan Luis Yoshimura, director general de Recursos Humanos de la casa de estudios, afirmó que este sello “representa para nosotros un reconocimiento para las acciones y procesos que llevamos realizando en los últimos años con mucho foco en las personas”.

Sobre cuáles fueron las prácticas y conductas que llevaron a Universidad a lograr este sello de excelencia, Yoshimura cuenta que se valoró “cómo se lleva la planificación estratégica de la universidad, eso salió muy bien evaluado, al igual que todo el tema del liderazgo, el proceso de evaluación de desempeño, el clima organizacional, el compromiso con los colaboradores, la sustentabilidad y los valores de la universidad”.

“Un colaborador que no está a gusto con el clima laboral, que no se siente bien retribuido por su esfuerzo, que sienta que haya una inequidad interna, ¿cómo estaría para entregar lo mejor de sí? Es difícil que las personas logren su mayor potencial cuando están bajo estrés por un mal ambiente laboral. En cambio, cuando tú pones a las personas al centro te das cuenta se terminan poniendo día a día su mayor esfuerzo de cara a los alumnos, y ellos perciben eso”, manifestó Yoshimura.

NTT Data Chile, otra de las empresas certificadas a nivel global, es una empresa de consultoría en tecnología especializada en transformación digital que tiene su casa matriz en Japón y que escogió a Chile para abrir su primera oficina en Latinoamérica. Su directora de People, Brand & Communicatios, Eugenia Fuentes, dijo que la obtención del sello Top Employers “para nosotros es un orgullo, porque ser ‘auditado’, por decirlo de alguna manera, por una entidad como Top Employers con la experiencia que tienen en términos de lo que significa una compañía que cuida el talento, que está bien preparada desde el ámbito de los recursos humanos y que en el primer año que nosotros nos postulamos conseguimos una puntación de casi el 80% que nos permitió la certificación, es un orgullo fantástico”.

Una visión similar tiene en Scania Chile, otra de las compañías que obtuvo el codiciado sello de Top Employers. Su director de Recursos Humanos, Claudio Pinto, asegura que “no muchas empresas se miran hacia adentro primero para analizar si lo que están haciendo, lo están haciendo bien. Por lo tanto, las empresas chilenas que lograron esta certificación junto a nosotros, que hayan participado y hayan sido certificadas por Top Employers, quiere decir que son compañías que están en la búsqueda constante de cómo mejorar sus procesos de cara al trabajador, al empleado, de cómo potenciar su experiencia empleadora de cara al trabajador, que finalmente es el centro de la acción. Por lo tanto, recibir esta certificación, para ellos al igual que para nosotros, es motivo de satisfacción y de orgullo por saber que están haciendo bien las cosas”.

Pinto agrega que “en Chile estamos viviendo un despertar en el sentido de entender cuáles son las condiciones en las que cada uno de nosotros como colaboradores de una compañía quiere ejercer su función, profesión o incluso su oficio. Por lo tanto, creo que ha habido un avance. La pandemia nos ha ayudado a todos a avanzar”, añadió.

Los parámetros para certificar

La certificación Top Employer, otorgada por el Top Employers Institute, es una de las más exigentes y prestigiosas del mundo en el ámbito de la gestión corporativa de personas. Fundada hace 30 años, Top Employers Institute es la única institución que brinda una certificación con una evaluación 100% objetiva, basada en prácticas de excelencia en recursos humanos a nivel global. Esta entidad ha certificado a alrededor de 1.850 organizaciones en 123 países.

Este sello se obtiene mediante el análisis de cientos de preguntas que cubren, a su vez, diversas prácticas relativas a personas y que abordan áreas como diversidad, clima laboral, gestión de talento, desarrollo, gestión de carrera, liderazgo, valores corporativos, planificación, atracción de talentos, beneficios, cultura, integridad, entre otros.

En relación a los parámetros que se consideran para entregar esta certificación, Gustavo Tavares, de Top Employers Institute aseguró que “los estándares de excelencia que las empresas de todo el mundo cumplen para obtener este sello, están basados en el conjunto de prácticas de un grupo de 1.800 empresas. Este es un poco también el propósito de esta certificación, no es que una empresa u otra diga cuáles son las mejores prácticas, sino más bien estas 1.800 empresas en conjunto definen cuáles son las prácticas más interesantes”.

Desde el Top Employers Institute destacan la presencia de empresas chilenas que fueron reconocidas en la versión de 2022 de la prestigiosa certificación y se espera que el número vaya subiendo a medida que más organizaciones se atrevan a revisar sus prácticas y quieran mejorar su ambiente laboral para estar dentro de este selecto grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.